Invita Ceagua a establecer un compromiso en niñas y niños para cuidar el agua

Se busca preservar los ecosistemas para ser resilientes al cambio climático.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) desarrolla diversas actividades y talleres enfocados a sensibilizar y crear conciencia en niños y niñas morelenses sobre la importancia del cuidado del recurso hídrico, informó Luisa Paola Terán Flores, encargada del programa Cultura del Agua de la dependencia estatal.

Terán Flores señaló que dichas tareas se llevan a cabo al interior del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, donde mediante pláticas buscan inculcar a padres de familia y sobre todo en menores de edad, una cultura de preservación del agua y revertir las tendencias que afectan la sostenibilidad del desarrollo económico y humano a largo plazo.

“Conocer de ella es compromiso de todos, porque en la más mínima acción que realizamos siempre está presente; ya sea en el aseo personal, los alimentos del día, la ropa que llevamos puesta etc.”, enfatizó.

En esta tesitura, Luisa Paola mencionó que, durante este fin de semana y cumpliendo todos los protocolos de higiene establecidos por el sector salud, se llevaron a cabo dinámicas lúdicas en la que los participantes prepararon carteles, hicieron exposiciones, presentaron poemas y canciones a favor del cuidado del agua.

Argumentó que uno de los experimentos que más emocionó a pequeños y adultos, fue el proceso de condensación y precipitación; puesto que, con materiales básicos como un vaso, colorante vegetal y espuma de afeitar, entendieron de manera práctica dicho ciclo hidrológico.

“Para nosotros es una gran oportunidad para enseñar a cuidar los ecosistemas, mostrar el impacto del recurso hídrico en los mismos y cómo desde nuestra trinchera contribuimos para garantizar el vital líquido para años posteriores”, afirmó la responsable de Cultura del Agua.

Eventos imprevisibles, dijo, como la pandemia de COVID-19, donde la higiene básica es una de las primeras líneas de prevención para contagios, demuestra que el agua es elemento vital para el día a día; puntualizó que durante la etapa de recuperación pospandemia, se abre una oportunidad de preservar los ecosistemas para ser más resilientes frente al cambio climático.

Finalmente, Paola Terán subrayó que dicho recurso vital no puede seguir siendo visto como inagotable, porque ya es, y lo será mayormente en el futuro, un bien escaso además de costoso que se debe manejar responsablemente como elemento de vida para beneficio de las actuales y venideras generaciones.

Te puede interesar