Instrumenta IEBEM acciones en favor de la salud mental de niñas y niños morelenses

Materiales gráficos y capacitación de agentes educativos, alumnos y padres de familia, algunas de las estrategias implementadas para fortalecer las emociones en infantes.

Con el propósito de impulsar acciones de protección, promoción y prevención para el mejoramiento de la salud emocional de la comunidad escolar, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) confirmó que se implementan diversas acciones enfocadas a fortalecer las habilidades y capacidades psicosociales dando prioridad a niñas, niños y adolescentes.

El IEBEM detalló que, en su más reciente intervención en materia de salud mental, el organismo en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrollaron un conjunto de materiales gráficos que se distribuyen a las y los agentes educativos a través de los Consejos Técnicos Escolares (CTE).

En este sentido, el Instituto aseguró que a lo largo de las seis sesiones ordinarias de CTE la autoridad educativa local y federal han dispuesto de cuestionarios de diagnóstico analizados durante cada plenaria y con ello conocer las necesidades de los docentes, alumnos, padres y madres de familia para conseguir una comunicación más eficaz y superar juntos las dificultades. 

Dichas infografías privilegian la detección, identificación y atención de los principales problemas emocionales y conductuales que pueden presentarse en niñas, niños y adolescentes, que, aunadas a la capacitación de maestras y maestros, buscan dotar a éstos de algunos instrumentos, estrategias y mecanismos para proponer medidas que ayuden a la mejora de estas situaciones.

El organismo reconoció la importancia de la escuela como un factor que coadyuva en la promoción de la salud y a la prevención de riesgos de problemas emocionales y del comportamiento, por esta razón, la coordinación estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) ha dispuesto desde inicios de 2021 diversos cursos y talleres en los mil 200 planteles educativos pertenecientes a este programa.

Las estrategias formativas se llevaron a cabo desde el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), en la que los más de 10 mil agentes educativos de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria de todo el estado han participado de manera activa mediante cursos con duración de más de 40 horas cada uno como parte del ciclo de Webinars 2021.

Por último, el IEBEM resaltó que al interior de los hogares se viven situaciones heterogéneas y por ello se prioriza la participación coordinada con todas las instituciones que atienen a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo que este organismo realiza estrategias para la continuidad de las trayectorias educativas y la permanencia de la matrícula escolar con un mayor bienestar psicosocial.

Te puede interesar