Instalan Sedagro y PNUD bosques de alimentos en los Altos de Morelos

Benefician con la producción de alimentos sanos y ecológicos para 40 familias.

La meta es continuar estas acciones en otros municipios.

En continuidad con el “Programa estatal de apoyo con incentivos para reactivación económica y fomento agrícola”, realizado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han instalado Bosques de alimentos en tres municipios, un beneficio en la producción de comestibles y ecológicos para 40 familias.

Este proyecto representa un sistema que intenta copiar la estructura y funcionamiento de un bosque natural, incorporando plantas, medicinales, aromáticas, así como árboles forestales, arbustos, enredaderas, plantas perennes y anuales, para la producción de alimentos.

Para este trabajo primero se realiza una excavación a 50 centímetros de profundidad, lo que se denomina cama “hugel”; posteriormente se rellena el espacio con leña y materia seca para la retención de humedad y fertilización prolongada, este espacio captará agua pluvial y será posible hacer el cultivo de diversas especies.

Estas acciones se realizaron en las comunidades San Bartolo, San Andrés, San Felipe y San Jacinto de Hueyapan; Jumiltepec y Ocoxaltepec de Ocuituco; y Tetela y Tlalmimilulpan de Tetela del Volcán.

La meta es continuar estas acciones extendiendo este beneficio a más familias, incluyendo los municipios de Atlatlahucan, Huitzilac, Tlalnepantla y Totolopan.

Te puede interesar