Instalan la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos del Congreso de Morelos

“Estoy al frente de esta comisión para vigilar que los recursos sean asignados y aplicados de manera correcta y transparente”: diputada Verónica Anrubio.

“Estoy al frente de esta comisión para vigilar que los recursos sean asignados y aplicados de manera correcta y transparente (…), con el fin de cuidar que lleguen a sus destinatarios con suficiencia, oportunidad y sin condicionamientos políticos”, manifestó la diputada Verónica Anrubio Kempis, presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos, durante la instalación de este órgano legislativo.

En el marco del evento, la legisladora Anrubio Kempis reiteró que presidir esta comisión conlleva diversas responsabilidades, “primero, coadyuvar con las autoridades para garantizar a todos los morelenses y sus familias el acceso oportuno a los beneficios de los programas sociales, dando prioridad a las personas o grupos sociales en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad”.

Agregó que va a trabajar para “acercar la ayuda a los más necesitados: niños, adolescentes y jóvenes “que no pueden continuar con sus estudios por falta de recursos”, mujeres jefas de familia, pequeños comerciantes, “y claro, el sector agropecuario, del cual orgullosamente mi familia y yo formamos parte, y desempeña un papel trascendente en la economía del estado”.

Asimismo, manifestó que será una prioridad “solicitar toda la información sobre la aplicación y desarrollo de planes, programas y proyectos, así como gestionar, incrementar y supervisar la aplicación de los recursos destinados a programas sociales, para salvaguardar y proteger los derechos de ciudadanos, agricultores, ganaderos, artesanos y todos los trabajadores de estos importantes sectores”.

Finalmente, tras comprometerse a impulsar los temas relacionados a cada uno de los 17 objetivos de la “Agenda 2030”, la legisladora expresó que “Morelos necesita transitar a un desarrollo efectivo, con acciones y planes eficientes y eficaces”, respetando los derechos humanos, y urgió a que haya instituciones sólidas, transparentes, que trabajen realmente “en beneficio de los ciudadanos”.

En su intervención, la diputada Érika Hernández Gordillo sostuvo que esta comisión es una “de las más importantes, ya que podemos beneficiar a los ciudadanos morelenses con el Fondo Metropolitano que se designe a las zonas metropolitanas de nuestro estado, que son dos, la de Cuernavaca y la de Cuautla”. Mientras, la diputada Macrina Vallejo Bello, confió en la labor de Anrubio Kempis al frente de esta comisión.

Por su parte, la legisladora Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, consideró como un tema relevante “poner atención al desarrollo sustentable”, al crecimiento que “estamos teniendo” y aseguró que en el estado y de manera particular en Cuernavaca “ha hecho falta planeación” en este rubro. Por su lado, el diputado Ángel Adame Jiménez confió en que “si logramos trabajar en beneficio de los ciudadanos del estado de Morelos, podemos hacer que sucedan cosas importantes”.

Finalmente, la legisladora Edi Margarita Soriano Barrera reveló que “entre 1980 y 2020”, la superficie de las ciudades en México “ha crecido siete veces”. Destacó que precisamente el modelo de crecimiento en nuestra entidad data de los años 80 y precisó que se necesita crecer desde una visión municipalista. En este sentido invitó a sus homólogos a “trabajar en coordinación con los gobiernos estatal, municipales y con los grupos organizados de la sociedad”.

En el evento, en el que estuvieron presentes Raúl Anaya, delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad; Osiris Pasos, secretario de Desarrollo Social en la entidad; Constantino Maldonado, secretario de Desarrollo Sustentable y Arluz Sivertsten, directora de la Comisión Estatal de Evaluación, la diputada Verónica Anrubio tomó protesta a Silvia Teresa Castro Monzón como secretaria técnica de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos.

Cabe recordar que, en dicho organismo legislativo, la parlamentaria está acompañada por Edi Margarita Soriano Barrera, quien funge como secretaria y por Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Ángel Adame Jiménez, Érika Hernández Gordillo, Macrina Vallejo Bello y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quienes ocupan el cargo de vocales.

Te puede interesar