Instala Sipinna consejo de niñas, niños y adolescentes del estado de Morelos

• El propósito es fomentar la participación directa de la niñez y adolescencia en la agenda pública.

Con el propósito de garantizar y fomentar la participación directa de la niñez y adolescencia en el diseño y ejecución de estrategias de contención para su atención en la nueva normalidad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, así como en el diseño de políticas públicas dirigidas hacia la materialización de sus derechos, el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) instaló el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos.

Lo anterior, en el marco del Día del Niño y de la Niña; el Consejo está conformado por 17 infantes y adolescentes, los cuales contarán con voz y voto, mismos que rindieron protesta en esta primera sesión.

En Morelos se promueve la participación directa de las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta y respetando su opinión, considerando los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez.

Asimismo, se implementan mecanismos que garanticen la participación directa, permanente y activa de esta prioritaria población en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen.

Con este nuevo órgano y ante el semáforo de riesgo COVID-19, se promoverá la inclusión de la voz de las niñas, niños y adolescentes, para que expresen sus sentimientos, inquietudes e ideas en los ámbitos social, público y privado, generando acciones que se implementen a su favor.

Durante la instalación, se llevaron a cabo actividades recreativas, lúdicas, formativas, informativas y de sensibilización, en donde las y los integrantes del Consejo, compartiendo sus experiencias vivenciales durante la contingencia, además de realizar el ejercicio del reconocimiento de sus 20 derechos citados en la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, expresándolas mediante las disciplinas de escritura, dibujo y juego.

El Sipinna Morelos contribuye en la implementación de acciones encaminadas a fomentar y garantizar los derechos de las y los infantes de manera organizada, articulada e interinstitucional con padres, madres y cuidadores, incluyendo a la sociedad en general, con el objetivo de lograr el desarrollo integral de este importante sector.

Te puede interesar