1ra Cadena 106.9 FM

Inician trabajos de construcción de red de alcantarillado sanitario en CIVAC

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 24 septiembre, 2019

Con una inversión de tres millones de pesos, aportados por los gobiernos federal, estatal, así como el municipal y con la finalidad contar con un sistema de tuberías adecuado que permita evacuar las aguas residuales de la población, asimismo proteger la salud de los vecinos de la colonia CIVAC, dieron inicio los trabajos de construcción de la red de alcantarillado sanitario, tercera etapa, en dicho centro de población.

Miguel Eduardo Barrios Lozano, director general del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) informa que esta obra que se realiza en la calle 6 Este de CIVAC, la cual está proyectada para que se concluya en la segunda quincena del mes de noviembre, es de suma importancia debido a que el drenaje actual data de hace 45 años y desde hace algún tiempo quedó rebasada la vida útil.

El director general del SCAPSJ comunica que la obra es fundamental ya que a causa de la antigüedad de las tuberías y derivado de algunas fisuras, en ocasiones se mezclaba el agua potable con el agua residual, por lo cual con esta acción se blinda a los vecinos de cualquier riesgo de salud; en paralelo, se evitarán socavones que pudieran ser provocados por el colapso de un equipo obsoleto, esto gracias al que actualmente se instala cumple con la Norma Oficial Mexicana.

Barrios Lozano da a conocer que con la obra serán beneficiadas aproximadamente tres mil 750 vecinos de CIVAC. El funcionario municipal señala que en materia de alcantarillado sanitario también se realizan trabajos en en la unidad habitacional La Rosa y que estos van de acuerdo al plazo programado; en dicho centro de población se verán favorecidas mil 940 personas. En total, en 2019, serán beneficiados cinco mil 690 personas por obras de drenaje.

El Director General del SCAPSJ dio a conocer que las aguas residuales de CIVAC son conducidas a la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) “La Gachupina”, en la cual a la fecha se sanean 240 litros por segundo, es decir el 100% de su capacidad. Actualmente en Jiutepec, mediante de las cuatro PTAR, se tratan 290 litros por segundo.