Inicia campaña de vacunación contra la enfermedad hemorrágica cunícola

Se aplicó la vacuna a 101 conejos en coordinación Sedagro-CPA Senasica.

Personal de la Dirección general de Ganadería y Acuacultura, y de Profesionales Pecuarios de Morelos A. C. de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), encabezada por Katia Herrera Quevedo, iniciaron la campaña de vacunación contra la enfermedad hemorrágica cunícola en el municipio de Temixco.

El biológico se aplicó a 101 conejos en coordinación con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La realización de esta campaña sólo se aplicará en Temixco, y esto refiere al registro de un caso, evitando así el contagio en otros conejos de la zona; una acción que forma parte del protocolo de control perifocal de la enfermedad. 

De acuerdo con el Senasica los signos que identifican a la enfermedad hemorrágica cunícola son: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa o sanguinolenta, dificultad para respirar, incoordinación, rigidez corporal y muerte, la cual se presenta de 12 a 36 horas después del comienzo de la misma.

Cualquier situación de este tipo debe ser reportada de inmediato al coordinador de zona de CPA Senasica Morelos, Omar Zepeda Quintero, al teléfono 777 327 0240.

Te puede interesar