Inaugura Cuauhtémoc Blanco Centro Integrador de Desarrollo, en Yautepec

Gracias al trabajo intersecretarial se contribuye a la reconstrucción del tejido social en Morelos.

Dignificar al campo sigue siendo una prioridad para nuestra administración, subrayó el mandatario estatal.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró un Centro Integrador de Desarrollo, en el municipio de Yautepec, donde también fue testigo de la firma del Convenio de Colaboración para el Acompañamiento y Fortalecimiento del Sector Agrícola, entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Grupo Alimenticio Roech S. de R.L. de C.V.

La construcción, equipamiento y funcionamiento de este espacio de convivencia e integración, ubicado en el Barrio de San Juan, se logró gracias al trabajo coordinado entre la Sedagro y las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Obras Públicas (SOP).

El Centro Integrador tiene como objetivos crear un polo de desarrollo para los productores pecuarios, y simultáneamente, contribuir en la reconstrucción del tejido social, brindando a la población en general la oportunidad de aprender algún oficio.

En tal sentido, Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro, precisó que se otorga atención oportuna a los productores agropecuarios, al acercar los servicios de la dependencia a las unidades productivas, para que no se vean obligadas a ir de oficina en oficina.

Anunció que en el lugar se encuentran el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA); la Unión Ganadera Regional de Morelos, y que están solicitando al Comité Pecuario que también se instale.

Por su parte, Jonathan Baltazar Mejía Alegría, director general de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables, de la Sedeso, explicó que se contará con múltiples talleres para la generación de autoempleo en el ramo artesanal, alimenticio, agropecuario, artístico y cultural.

“Los grupos más vulnerables encontrarán una oportunidad de aprender oficios y desarrollar habilidades microempresariales para que generen su propio ingreso económico”, afirmó.

Además, funcionará como centro de exposición y ventas para consumo local comunitario, y se podrán ofrecer productos al turismo que llega a Morelos.

Leticia Nolasco Ortigoza, encargada de despacho de la SOP, mencionó que para la edificación se invirtieron más de 11 millones de pesos; la obra incluye salones de usos múltiples, taller de computación, biblioteca, área de cómputo, comedor comunitario, cocina y dos módulos de baños.

En este evento, Cuauhtémoc Blanco atestiguó la firma del Convenio de Colaboración para el Acompañamiento y Fortalecimiento del Sector Agrícola, que en esta primera etapa beneficia a los productores de amaranto, del municipio de Temoac.

“Dignificar al campo sigue siendo una prioridad para nuestra administración, celebro la firma de este convenio a favor del sector agrícola, será una herramienta muy útil que viene a apoyar el crecimiento de nuestros productores”, subrayó el mandatario estatal.

Con este acuerdo, el Grupo Alimenticio Roech apoyará a los amaranteros con paquetes tecnológicos, semilla y la comercialización de su producto, a precios favorables; la intensión es abarcar hasta mil hectáreas con este beneficio.

El Gobernador aseguró que “esto es prueba de nuestro compromiso con ustedes, cumplimos con acciones y agradezco a los sectores público y privados el trabajo en equipo, su confianza para invertir en el campo de Morelos es importante para el crecimiento del estado”.

Por último, agregó que la inauguración y el convenio firmado representan un paso adelante para cumplir con las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2018 – 2024.

En estos actos participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, y José Luis Arizmendi Bahena, encargado de despacho de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Te puede interesar