Inaugura Cuauhtémoc Blanco Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos

En este recinto, los conflictos encontrarán solución respetando la justicia y transparencia puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.

En la entidad, se privilegia el acuerdo ante cualquier diferencia en la relación del sector obrero patronal.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó la inauguración del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos, el cual cuenta con instalaciones modernas, dignas, y personal altamente calificado para ofrecer soluciones legales en los conflictos entre empleados y patrones.

El titular de Poder Ejecutivo estatal, acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Rubén Jasso Díaz, expresó su reconocimiento a las autoridades que hacen posible una relación cordial de los obreros con empleadores.

“En este recinto, los conflictos laborales encontrarán solución respetando la justicia y transparencia para alcanzar acuerdos que se apeguen a la legalidad; sigamos construyendo un estado próspero y en armonía por el bien de nuestra sociedad”, señaló.

En víspera de las fiestas navideñas y de fin de año, el Gobernador envió sus mejores deseos a las autoridades de todos los niveles: “Que el año nuevo traiga prosperidad, armonía y desarrollo. Morelos nos requiere unidos”.

En su intervención, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, detalló que en cumplimiento al compromiso del Estado con las reformas constitucionales –federal y local-, junto con este centro están en operación dos oficinas regionales más, en Cuautla y Jojutla, para dar cobertura a toda la entidad.

Las adecuaciones a las legislaciones en la materia implicaron la creación de nuevas instituciones, en tal sentido, en el Poder Ejecutivo se creó el citado Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos, y dentro del Poder Judicial fueron creados nuevos juzgados en la materia.

“La justicia laboral requiere evolucionar de un modelo puramente litigioso, hacia uno más ágil y flexible; porque de esa manera gana el justiciable y gana Morelos”, aseguró Rodríguez González.

Por su parte, Rubén Jasso destacó que este centro será una herramienta de calidad parar tratar cuestiones como despidos, pago de prestaciones, aguinaldo, utilidades, salarios o finiquitos.

“El trabajo que realizarán los conciliadores contribuirá a la resolución del 80 por ciento de los asuntos que se les presenten, disminuyendo considerablemente el número de demandas que lleguen a los tribunales laborales”, subrayó.
Para estar al frente de esta nueva institución fue designado por el Congreso local, Pascual Archundia Becerril, quien se venía desempeñando como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Se precisa que la Junta Local no desaparece; sin embargo, dejó de recibir nuevas demandas a partir del 29 de octubre. Ahora se dedicará al abatimiento de rezago de más de 20 mil expedientes.

El recinto está ubicado en la calle Francisco Leyva número 5, colonia Centro, en Cuernavaca, y entró en funciones el 03 de noviembre de 2021, con el objeto de fomentar la impartición de justicia expedita, a través de una etapa conciliatoria que administre justicia restaurativa.

En el evento participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Sandra Anaya Villegas, Secretaria de Administración; Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, y Adelaida Trejo Lucero, coordinadora de Trabajo y Previsión Social del Centro de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos.

Te puede interesar