IMSS Morelos “está de pie” ante la pandemia y continúa con la atención a sus derechohabientes

  • Se reconvirtió el 70 por ciento de las camas ofertadas en Morelos para atender a pacientes con COVID-19: doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga.

  • El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que todo el tiempo se trabaja como un solo sistema de salud para combatir al COVID-19.

  • La cobertura a la población en general ha sido vital para salvar una gran cantidad de vidas, indicó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La pandemia por COVID-19 obligó a replantear el sistema de salud, hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos “está de pie” para cuidar la salud de sus derechohabientes y continuar con la atención de la emergencia sanitaria, afirmó el doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga.

Durante su Primer Informe de Actividades como Representante del Seguro Social en Morelos, al que asistieron el director general del, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Van-Dick Puga hizo un reconocimiento al doctor Francisco Monsebaiz Salinas – que falleció en septiembre de 2020 – y fijó las bases de los trabajos del Instituto en la entidad.

Explicó que para la atención oportuna de pacientes con COVID-19, el IMSS en Morelos reconvirtió 353 camas de los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 7 de Cuautla, y No. 1 de Cuernavaca, así como el Hospital General de Zona No. 5 de Zacatepec, lo que significó el 70 por ciento de las camas ofertadas en el estado.

El doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga resaltó que los logros del Instituto han sido posibles gracias al esfuerzo del capital humano, la infraestructura hospitalaria, el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el acompañamiento del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Subrayó que otras acciones realizadas para una mejor atención en la emergencia sanitaria fue la capacitación de todo el personal de salud y su equipamiento con insumos de protección personal.

Refirió que a la par de pandemia, durante el 2020 se continuó con los servicios ordinarios en beneficio de los derechohabientes: 34 mil 987 egresos, 13 mil 900 intervenciones quirúrgicas, mil 566 cirugías ambulatorias, mil 852 partos, mil 674 cesáreas, 21 mil 451 estudios de citología, 121 mil 643 estudios de Rayos X, entre otros.

Abundó que los principales servicios otorgados por día típico, consultas, atenciones de urgencias e intervenciones quirúrgicas, se realizaron tres mil 903 en Medicina Familiar, 226 en Incapacidades Medicina Familiar, mil 30 días amparados, 740 Especialidades, 813 Urgencias, 94 dental y 866 consultas en atención preventiva integral.

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, destacó que “todo el tiempo” se trabaja como un solo sistema de salud para “combatir la misma enfermedad”, y ello ha sido clave para atender la pandemia y garantizar la política de cero rechazos a pacientes con COVID-19.

Resaltó que gracias a ese trabajo coordinado México logró una amplia reconversión hospitalaria, lo cual fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director general del Seguro Social resaltó el esfuerzo de las instituciones para trabajar sobre las bases de un sistema de salud históricamente fragmentado y divido, que tenía criterios diferentes incluso para tratar los mismos padecimientos.

Zoé Robledo reconoció al personal de salud que se ha convertido en el protagonista en el combate a la pandemia, y al trabajo en equipo con el gobierno de Morelos.

Dijo que se continuará trabajando en la atención de la emergencia sanitaria, para lo cual es clave incrementar el ritmo de la vacunación. También indicó que se requieren recuperar servicios médicos que no fueron suspendidos por la pandemia, como consultas de medicina familiar, de especialidades y cirugías programadas los fines de semana.

En su mensaje, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, resaltó lo importante que resulta la política incluyente que el IMSS mantiene en todo el país, y la cual ha aplicado “de manera notable en nuestro territorio” durante la pandemia por coronavirus.

“La cobertura a la población en general ha sido vital para salvar una gran cantidad de vidas en un momento tan importante para la salud mundial”, expresó.

Blanco Bravo aprovechó este día para reiterar el compromiso del gobierno de Morelos por seguir trabajando en unión con la institución que de manera acertada dirige Zoé Robledo.

Acudieron a este informe de actividades, realizado en el auditorio del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec “Adolfo López Mateos”, Luisa Obrador Garrido Cuesta, encargada de Enlace y Seguimiento de la Dirección General con Representaciones del IMSS; el doctor Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Morelos; Raúl Anaya Rojas, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Morelos; Agustín Vallejo Silva, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Comandante en Jefe de la 24/a Zona Militar en Morelos.

Además de Nora Adriana Solís Guadarrama, Coordinadora de Enfermería en Atención Médica; Jaime de Jesús Gómez Roch, administrador general del Centro Vacacional Oaxtepec; doctor Daniel Muñoz Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XIX Morelos; integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores, subdelegados y autoridades locales.

Te puede interesar