Impulsan STyC y SDS turismo deportivo y ecoturismo

Entre los principales ejes destacan capacitación, creación de nuevos productos turísticos y promoción de destinos naturales.

Autoridades de la  Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) sostuvieron una reunión a fin de establecer ejes de trabajo coordinado para la proyección del turismo deportivo y el ecoturismo en Morelos, a través de capacitación, creación de nuevos productos turísticos, proyección de cultura y tradiciones como atractivo, promoción de visitas en áreas naturales protegidas y posicionamiento de destinos alternos.

Al respecto, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, precisó que el objetivo central es identificar proyectos de ambas dependencias sobre espacios con potencial turístico para establecer acciones transversales que fortalezcan la oferta del sector en la entidad.

El funcionario puntualizó que entre las principales acciones se propone dar acompañamiento técnico en proyectos de infraestructura para el Lago de Tequesquitengo a través de FILATEQ; establecimiento del Consejo Ciudadano del Lago de Tequesquitengo y fortalecimiento del segmento de turismo deportivo en el lago en referencia.

Además de capacitación turística para las comunidades y prestadores de servicios que operan en zonas protegidas o parques ecológicos con potencial turístico en los segmentos de naturaleza, ecoturismo, aventura y rural.

Capacitación en conjunto para guías de turistas especializados en la NOM-09-TUR; aprovechamiento de recursos de infraestructura en senderos ciclistas establecidos como los existentes en el Texcal, Tepetzingo y Cerro de la Tortuga.

Así como brindar asesoramiento para la creación de nuevos productos turísticos en las zonas naturales protegidas, en estricto apego al cuidado ambiental y teniendo las debidas precauciones para no desarrollar una sobreexplotación de las mismas.

Al encuentro, por parte de la STyC asistieron autoridades de  la Coordinación de Desarrollo Turístico; de la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos y la Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos.

En tanto que de la SDS estuvo la Dirección General de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica, Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, Dirección General del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, así como la Dirección General del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (FILATEQ).

Los funcionarios enfatizaron que la interacción con la biodiversidad es fundamental para que la ciudadanía se involucre en su cuidado, por lo que uno de los ejes de trabajo de la  administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo está enfocada a fomentar este tipo de acciones a favor de un estado en armonía con el medio ambiente.

Te puede interesar