Impulsa SDS proyecto del corredor para la conservación de la mariposa Morfo Blanca

Se inició la plantación de cuatro árboles de Cajinicuil, en igual número de escuelas en Tepoztlán.

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), siempre apoyará las acciones ciudadanas que trabajen a favor de la sustentabilidad, restauración de los ecosistemas y conservación de la flora y fauna morelense, como lo es el corredor para la mariposa Morfo blanca, iniciado en cuatro escuelas de Tepoztlán.

“Nosotros somos un puente con la población y los principales impulsores de todo lo que abone a conservar la riqueza natural y vida silvestre de nuestro estado; es una tarea constante instruida por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo”, aseguró, el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis.

Explicó que el proyecto ciudadano tiene por objetivo contribuir en el incremento de poblaciones de la mariposa Morfo blanca y la conservación de los ecosistemas que requiere la especie para su alimentación y descanso, específicamente con la población de árboles de Cajinicuil el cual es el árbol del que se alimentan, principalmente.

En el patio del Centro de Atención Múltiple número 9 del Pueblo Mágico y acompañado por niños, docentes y padres de familia, Constantino Maldonado adelantó que la Secretaría acompañará el proyecto produciendo ejemplares de Cajinicuil, especie nativa del estado, en los viveros oficiales para distribuirlo en las próximas temporadas de reforestación en aquellas regiones tropicales y húmedas del estado.

Al respecto David Omar Hernández Robles – Martínez, biólogo e impulsor del proyecto, señaló la importancia que tiene para la Morfo blanca la conservación de estos árboles al ser los únicos de los que se alimenta esta especie de mariposa, además de que la fruta de este árbol es comestible y su plantación ayuda a la captación de nitrógeno y nutrientes de la tierra.

“Las larvas de esta especie de mariposas solo comen una planta y esa es el árbol de Cajinicuil y solo si esa planta está habrá mariposas Morfo blanca”.

En este sentido, David Hernández reconoció el interés del Gobierno del Estado, mediante la SDS y la Coesbio, de sumarse a este esfuerzo ciudadano que es promovido por alumnos y profesores de escuelas Tepoztlán.

“Sería muy importante que todos quienes tengan Cajinicuiles en sus propiedades los conserven; que no los destruyan y que en cambio se sientan orgullosos de tener un hospedaje natural para las mariposas”, añadió.

En respuesta, el secretario del Ayuntamiento de Tepoztlán, Samuel Noriega Aguilar, dijo que darán seguimiento para que el esfuerzo se convierta en una campaña permanente que llegue a todos los barrios del municipio, reconociendo la importancia que tiene y el interés de los ciudadanos por la preservación de las especies de este árbol y las mariposas Morfo blancas.

En tanto, Adriana Lourido, directora de la escuela “El Sabino” de esta comunidad e impulsora del proyecto, agradeció el compromiso del Ejecutivo estatal para seguir apoyando proyectos que sumen a la educación ambiental y la promoción de la sustentabilidad de como los jardines de polinizadores en planteles del municipio.

Con acciones como esta, la SDS trabaja a favor de un Morelos más verde y sustentable en Junio, Mes del Medio Ambiente y así también se suma al inicio del Decenio de la Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021 – 2030), declarado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual tiene por objeto prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

En el evento estuvieron Mónica Flores Ceniceros, directora de la Coesbio; Ricardo Santana, director de Áreas Naturales Protegidas de la SDS; así como Virginia Ledesma Villar, supervisora de escuelas primarias de Tepoztlán.

Te puede interesar