Impulsa SDEyT acciones para combatir la violencia de género

En el primer trimestre 2021, se han dispersado 12 millones 105 mil 428 pesos en apoyo a 711 empresas encabezadas por mujeres.

Dando continuidad a las acciones impulsadas por el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo en el combate a la violencia de género, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) informa sobre las acciones del primer trimestre 2021, para sumar y dar cumplimiento con el Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer (PEPASE).

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, detalló que las estrategias implementadas desde su área de competencia están alineadas a las instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para dar seguimiento a estas importantes acciones en contra de la violencia femenina.

En este sentido, a través de esquemas de financiamiento, apoyos económicos de diferentes programas como: Mujeres Emprendedores, Programa Emergente para PYMES Morelenses, Apoyos Directos al Desarrollo Empresarial y Fondo Joven Emprendedor (Impulsajoven), se han dispersado 12 millones 105 mil 428 pesos en apoyo a 711 empresas encabezadas por mujeres.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las féminas morelenses a través de acciones de capacitación de alta calidad e impacto económico para y en el trabajo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) ha brindado cursos a más de tres mil 493 mujeres, que les permite obtener un ingreso digno para el sustento propio y de sus familias.

Asimismo, se ha trabajado para garantizar los derechos de las trabajadoras del estado, por tal motivo se han tramitado dos juicios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por causales de discriminación y acoso sexual.

Por su parte, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ha otorgado cuatro asesorías jurídicas por discriminación de género, ocho asesorías por hostigamiento y dos por acoso sexual, cabe destacar que estos servicios se ofrecen sin costo alguno.

Finalmente, Cecilia Rodríguez reconoció el trabajo realizado por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), al frente de Flor Dessiré León Hernández, así como a Pablo Ojeda, secretario de Gobierno y presidente del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), por la coordinación y compromiso en las acciones a favor de las morelenses.

Te puede interesar