Impulsa Morelos la economía en el sector energético sustentable

Se fomenta el cuidado del medio ambiente a través de la migración hacia energías más limpias y sustentables.

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), promueve la economía en el sector energético sustentable con actividades como la Expo Ahorro Energético Sustentable que se realizó del 10 al 12 de diciembre en el Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec y tuvo una visita de dos mil 300 asistentes.

El titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, comentó que el público en general tuvo la oportunidad de acceder a productos y servicios amigables con el medio ambiente, enfocados al ahorro de energía eléctrica o al uso de la energía solar, como parte de la transición hacia las energías limpias.

“En el Gobierno del Estado tenemos la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de impulsar todas las acciones y proyectos que beneficien a los morelenses y que también ayuden a cuidar el medio ambiente mediante el ahorro energético y la migración hacia energías más limpias y sustentables”, refirió.

En este sentido, el funcionario informó que se tuvo una gran participación en las conferencias presenciales y digitales impartidas por investigadores y académicos en la que participaron cinco mil 811 usuarios de Facebook y se tuvieron 430 reacciones, comentarios y veces compartidos, que coincidieron en la importancia de tomar las acciones necesarias y estimular políticas públicas en el estado para el aprovechamiento sustentable de los  recursos naturales como la energía solar y así mitigar el cambio climático, por ejemplo.

Con ellos coincidieron los distintos expositores que intervinieron en la Expo como José Huerta Gómez, de “Huerta Solar”, quien destacó el interés que tienen los ciudadanos en adquirir productos de bajo consumo, abonando al ahorro de energía eléctrica en sus hogares.

“Es gente que ya trae el enfoque o busca productos de ese tipo, a un precio accesible que le permitiría bajar el consumo de luz”, explicó.

Por su parte, Afid Hernández Villalba, de “Es-pet-acular”, dijo que la Expo también representó una oportunidad para tener un mejor manejo de los residuos y aprovechar nuevas energías. “Me parece importante que se realicen este tipo de eventos para promover la sustentabilidad y el desarrollo ecológico”, indicó.

En la clausura de la Expo, el director de Cambio Climático de la SDS, Alejandro Castañeda, agregó que colaboraron 40 expositores pequeños, medianos y grandes distribuidores que ofertaron artículos de eficiencia energética, eco tecnologías, transportes, eco diseño, productos ecológicos y sustentables, que también ayudaron a reactivar la economía local.

Por ello, agradeció la cooperación de BMW sucursal Río Mayo, Jac Cuernavaca, Proyectos y soluciones de ingeniería energética, Ingeniería sustentable eléctrica y térmica, Llantafilia, Eco bici el Texcal, Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Módulo solar, Bioagrícola, Cooperativa el Remo, Ecolosia, Gaia biodegradables, Madrecitas ecológicas.

También, Unayi 68, Cleanpees, ¡Piojos no!, Agencia funeraria Gayosso, Tecnológicos de Monterrey Campus Cuernavaca, a través de la Prepa Tec, Asociación Nacional de Energía Solar – ANES, Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Universidad Tecnológica (Emiliano Zapata), Grupo Corpo Vehículos de Tipo Ligero, Mis orquídeas, Raícesuculentas, Es-pet-acular, soluciones e integraciones Kek y Asociados SAPI y Tecnolayna.

Te puede interesar