1ra Cadena 106.9 FM

Implementa SACAPSJ programa para la mitigación al desabasto de agua potable en Jiutepec

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 13 mayo, 2019

A unas semanas de que concluya la etapa crítica de la temporada de estiaje, Miguel Eduardo Barrios Lozano, Director General del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) dio a conocer que el organismo a su cargo implementó el programa para la mitigación al desabasto de agua potable en el municipio.

Barrios Lozano comunicó que en la pasada sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del SCAPSJ, cuerpo colegiado encargado de establecer los lineamientos y las políticas en materia del servicio de agua potable en Jiutepec, Rafael Reyes Reyes solicitó que se tomaran las medidas necesarias para atender el desabasto del vital líquido entre usuarios y la población en general.

El Director General del SCAPSJ informó que derivado de la instrucción del Presidente Municipal de Jiutepec y quien preside la Junta de Gobierno del Sistema, se determinó poner a disposición ocho pipas cuya capacidad de cada una es de 10 mil litros y con las cuales diariamente, de lunes a domingo, se están entregando 320 mil litros de agua a las comunidades en donde se presenta la falta de suministro.

Miguel Barrios dijo que si bien en Jiutepec existen 42 fuentes abastecimiento, compuestas por 39 pozos profundos, uno tipo Noria y dos fuentes superficiales, en esta temporada de sequía además de las acciones extraordinarias de abasto se debe mantener comunicación permanente con los usuarios y la población en general para explicar la situación y hacer énfasis en el uso racional del vital líquido.

El titular del SCAPSJ señaló que los centros de población catalogados como zonas críticas son las colonias Miguel Hidalgo, Vista Hermosa, Joya del Agua, Lomas de Jiutepec e Independencia. Miguel Barrios puso a disposición de la población el teléfono 3312210 en el cual pueden solicitar el apoyo de las pipas, el cual no tiene costo.

Por otra parte, ante la próxima temporada de lluvias y como medida preventiva para evitar inundaciones en la demarcación, el SCAPSJ y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) iniciaron los trabajos de limpieza de las líneas de drenaje en las colonias Centro, Arcos de Jiutepec, Villa de las Flores, La Joya, Maravillas de Axexentla, Moctezuma y Tlahuapan.