Implementa CEPCM diálogo con autoridades ante proceso electoral

Se busca evitar el aumento de contagios causados por COVID-19 en Morelos.

Con la finalidad de implementar medidas preventivas ante el COVID-19 en Morelos, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) se reunió con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y áreas de Protección Civil municipales.

Durante la sesión, se abordó el mecanismo de supervisión para el cumplimiento de las medidas sanitarias y sana distancia durante el proceso electoral y mítines que se llevan en la entidad por parte de los diversos partidos o actores políticos.

Asimismo, la CEPCM explicó la importancia de coadyuvar en las labores de mitigación de riesgos por COVID-19 entre los tres niveles de gobierno, por lo que se llegó a la determinación con las autoridades electorales y municipales a cumplir con sus responsabilidades y trabajar de manera conjunta para salvaguardar la integridad física de la población morelense.

También, a los presentes de la reunión se les mencionó que el Gobierno del Estado no ha bajado la guardia y se sigue trabajando a través del Convoy, Unidos por Morelos ante el COVID-19, por lo que, durante la implementación de los operativos que efectúa, se atenderán denuncias de aglomeración de personas por mítines políticos, por lo que se acudirá para llevar a cabo la disuasión o clausura de estos eventos que no cumplan con la normatividad correspondiente. 

En este punto, se detalló que se dará parte al INE e Impepac sobre los partidos políticos o candidatos que no cumplan con lo mencionado anteriormente para que puedan realizar su actuación conforme a sus procedimientos y hacer el llamado correspondiente.

Además, se mantendrán reuniones con los entes electorales mencionados para hacer un acompañamiento por parte de la CEPCM hasta la conclusión de los procesos electorales en la entidad.

Finalmente, la CEPCM hace un llamado a los candidatos y candidatas a colaborar con el cumplimiento de los acuerdos tanto federales como estatales que determinan las medidas preventivas respecto a la afluencia y actividades permitidas durante el semáforo de riesgo epidemiológico y así, disminuir el riesgo de un aumento en los contagios causados por COVID-19.

Te puede interesar