Imparten capacitaciones sobre el fuego en parcelas a productores agrícolas y pecuarios

Capacitadores de las secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de Desarrollo Sustentable (SDS), así como representantes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), impartieron ponencias sobre la prevención de incendios en zonas forestales y la erradicación de quemas agrícolas, en Yecapixtla.

A dichas capacitaciones asistieron productores agrícolas y pecuarios, y el ciclo inició con la ponencia “Incendios forestales y reforestación”, presentada por personal de la SDS, donde se despejaron dudas sobre cuándo y de qué manera es posible reforestar resarciendo parte de los daños originados por el fuego.

Posteriormente, personal del CIMMyT otorgó la capacitación “Agricultura de conservación”, mencionando la importancia del rastrojo en el beneficio de la tierra y sus nutrientes, ponencia seguida por la impartida por la Sedagro “El pastoreo como prevención de incendios”, ahí se destacó la realización de brechas cortafuego con ayuda de animales de pastoreo.

Finalizó el ciclo con la capacitación sobre la Norma 015 (NOM-015-2017), por personal de la Sader, que señala las implicaciones legales de quemas en terrenos agrícolas. Los presentadores exhortaron a los presentes a reportar cualquier siniestro al 800 INCENDIO (46266346) o al 911, a fin de erradicar el fuego en parcelas.

Te puede interesar