Formula Secretaría de Gobierno proyecto de guía de actuación de módulos itinerantes

El plan será de atención multidisciplinaria a mujeres víctimas de violencia de género.

La Secretaría de Gobierno, encabezada por Pablo Ojeda, ejecutará un plan emergente de prevención a la violencia feminicida en el contexto de la pandemia por la COVID-19, que contenga la creación de dos módulos itinerantes y uno virtual para la atención y orientación con servicios multidisciplinarios, así como redes intersectoriales en los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM).

Adriana De la Cruz, asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno, detalló que la guía tiene como objetivo proporcionar, desde las perspectivas de género, de interculturalidad e interseccionalidad, las directrices mínimas que las profesionistas deben observar durante su actuación como parte de un modelo itinerante de servicios.

La identificación, orientación, canalización y atención se otorgará en aquellas localidades o territorios cuyas características, ya sea por su ubicación o distancia geográfica lejana a centros urbanos o de atención externa, limitan el acceso a recibirlos por mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género que los habitan.
La asesora explicó que el confinamiento propició un incremento de las violencias en el ámbito familiar, de acuerdo a las llamadas recibidas a través del 911, siendo la mayor problemática la imposibilidad de muchas mujeres, hijas e hijos de salir de sus domicilios para pedir ayuda, realizar denuncias y, en otros casos, la carencia de recursos económicos.

Así como dispositivos móviles o acceso a internet, exacerbaron la situación de indefensión de las mujeres o la vulnerabilidad de su integridad física y emocional.

Es por ello, que el proyecto a ejecutar por la Secretaría de Gobierno con recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), durante el ejercicio 2021 y una aportación estatal, consideró la necesidad de acudir directamente a aquellos poblados o localidades dentro de los ocho municipios con declaratoria de AVGM.

Lo anterior, bajo criterios específicos de selección como incrementos de llamadas de emergencia durante el 2020, delitos vinculados a la violencia de género y feminicida, así como la ubicación geográfica o distancia en relación con las zonas urbanas o capitales para que reciban la ayuda.

Abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas que se encargarán de la atención de mujeres en los módulos itinerante y  virtual, tuvieron una sesión participativa para que, desde su visión especializada, pudieran construir el documento técnico.

Se contó con la presencia de 12 profesionistas y un coordinador, quienes a lo largo de cuatro horas se retroalimentaron y compartieron experiencias que les permitirán estar en condiciones de brindar una asesoría de calidad, lo que tuvo incorporación de la perspectiva y mirada de la sociedad civil.

El proyecto está destinado a atender la tercera medida de seguridad y la cuarta conclusión del grupo de trabajo, que tiene por objetivo ejecutar un plan emergente de prevención a la violencia feminicida en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Contiene la integración de redes intersectoriales y la creación de módulos itinerantes y virtual para la identificación, orientación, canalización y atención con servicios multidisciplinarios dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género en los ochos municipios con AVGM en el estado de Morelos.

Te puede interesar