Fomenta Secretaría de la Contraloría un servicio público honesto.


•    Por primera vez en la historia de Morelos, se crea la Unidad de Fiscalización y Combate a la Corrupción

•    Con la campaña permanente “Golazo a la corrupción” se garantiza un trabajo continuo en contra de la corrupción y de las malas prácticas

Con motivo del Segundo Informe de Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de la Contraloría informó que se llevan a cabo acciones coordinadas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el fomento al equilibrio entre ciudadanía y gobierno, pero sobre todo en la lucha contra la corrupción, para lograr una administración mucho más abierta y cercana con la gente.

Dichas acciones fueron contempladas dentro de la campaña permanente “Golazo a la corrupción”, que consiste en utilizar el idioma del fútbol para crear un lazo de empatía y familiaridad con la ciudadanía en los temas referentes al combate a la corrupción, exhortándolos a denunciar en caso de ser víctima o testigo de un caso de corrupción por parte de algún servidor público, con la finalidad de erradicar cualquier indicio de malas prácticas. 

Todas las acciones y actividades se realizan conforme a los ejes rectores de Cero Tolerancia a la Corrupción y a la Impunidad, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. 

Con esta campaña, el Órgano Interno de Control del Ejecutivo estatal reafirma su compromiso para construir un estado con mayor honestidad, transparencia y sin dar cabida a viejas prácticas que han enriquecido solo a unos cuantos a costa de la marginación de las mayorías, fomentando la cultura de la denuncia, propiciando la participación ciudadana, esencial en una democracia activa.

Aunado a estas acciones, se efectúo la reestructura orgánica de la Secretaría de la Contraloría, que encabeza América Berenice Jiménez Molina, con la que se busca homologar la estructura interna, con la organización y funcionamiento de los Órganos de Control y Fiscalización a nivel federal, lo que contribuye a mejorar su funcionamiento y coordinación. 

Por primera vez en la historia del estado de Morelos, se crea la Unidad de Fiscalización y Combate a la Corrupción, que tiene como finalidad eficientizar los trabajos en la materia, marcando un hito en la administración pública del estado; es fundamental destacar que estas adecuaciones a la estructura orgánica de la Secretaría de la Contraloría, no comprometen un aumento en el gasto corriente aprobado por la Secretaría de Hacienda para el presupuesto 2021.

Además, derivado de los trabajos realizados por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), durante la LXV reunión nacional celebrada el día 12 de noviembre del año 2020, se dio a conocer, entre otras cosas, el nombramiento como coordinadora de la Región Centro-Pacífico de América Jiménez Molina.

La designación se deriva de su labor al frente del Órgano Estatal de Control en el estado y de su actividad constante dentro de la Comisión Permanente de Contralores; el nombramiento fue previamente acordado por los miembros de la región a la cual pertenece la entidad, los cuales reconocieron el trabajo y la trayectoria de Jiménez Molina.

Cabe destacar que por primera vez la persona titular de la Secretaría de la Contraloría del estado de Morelos ocupa el encargo de la Coordinación Regional en la región Centro-Pacífico.

En el mismo sentido, como parte de la estrategia del Gobierno actual en el combate a la corrupción, surge “Súmale valores a la niñez”, serie de actividades lúdicas que la dependencia ofrece a través de la Dirección General de Programas y Contraloría Social, implementadas en el Jardín de Niños “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez” generando un espacio de formación e interacción infantil, dirigido a hijas e hijos de los trabajadores del Gobierno del Estado, fomentando los valores de honestidad, libertad, generosidad, esfuerzo, cooperación, lealtad, amistad, humildad, justicia, respeto, responsabilidad y paz. 

También entre las actividades, se entregó un ejemplar de “Memorama” que contiene los 12 valores que se trabajaron durante el ciclo escolar 2019-2020, con la intención de ponerlos en práctica dentro de la comunidad infantil del 3er grado de preescolar, así como en los padres de familia durante esta época de pandemia, ayudando a promover la convivencia familiar. 

Gracias a la gestión de América Berenice Jiménez, el 23 de octubre del 2020 la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F) notificó que se ha considerado y publicado en su portal oficial la nueva práctica “Súmale valores a la Niñez” como un ejemplo para su réplica en los demás estados de la República. 

Con lo anterior, el Gobierno estatal reitera que es una prioridad impulsar dentro de la niñez morelense los valores humanos que contribuyan a su desarrollo integral, para que así, los menores de edad se conviertan en ciudadanos con principios, conductas y actitudes que promuevan la construcción de una sociedad honesta, democrática y transparente.

Asimismo, reafirma su compromiso con las y los morelenses, privilegiando la prevención antes que la sanción y el trabajo en conjunto con la ciudadanía para fomentar un servicio público honesto.

Te puede interesar