Firman en Torreón Convenio General de Cooperación Académica


“Es satisfactorio poner en marcha una estrategia dirigida a formar y capacitar a los trabajadores coahuilenses a través del uso de las plataformas digitales”, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante el evento de la Firma de Convenio General de Cooperación Académica.

En este convenio participan la Universidad Autónoma de Coahuila, UNILAM, Congreso del Estado, Auditoría Superior de Justicia, Poder Judicial, CTM y el Gobierno de Coahuila.

Riquelme Solís explicó que las instituciones involucradas tienen su más amplio reconocimiento y felicitación por el trabajo que ha incrementado las fortalezas sociales y educativas del estado.

Esta estrategia pone a disposición del gremio laboral la oportunidad de contar con diversas certificaciones, y forma parte del programa de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que está ampliando su cobertura y calidad de la educación a distancia.

“Es un día importante, la firma de este Convenio era algo imprescindible para nuestra entidad”, mencionó, al tiempo de reconocer que todas y todos en el estado han sido partícipes de la reactivación económica.

El Gobernador agregó que no es casual que se signe un convenio de esta naturaleza, en el que estén involucrados diversos actores, toda vez que ése es el interés que muestra la entidad en los asuntos de importancia para la reactivación y la generación de una verdadera competitividad.

Miguel Riquelme señaló que la entidad sobresale por su unidad, y que esto se construye con la participación social, por lo que el factor educativo es crucial.

“Éste representa la oportunidad de que muchos trabajadores se sigan preparando. Coahuila no deja de ser una alternativa para la inversión extranjera y la extensión de operaciones de aquellas firmas que desde hace años creen en nosotros”, señaló.

Por esto es importante adaptarse, dados los efectos por la pandemia en diversos rubros y retos, puntualizó el Mandatario estatal.

Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, indicó que este convenio refrenda el compromiso de todos los actores participantes para una Educación Superior de calidad, acorde a las demandas de la ciudadanía.

El diputado mencionó que la pandemia afectó a la educación y que el acceso a nuevas tecnologías fue un gran reto para las diversas instituciones y las familias.

“Gracias al trabajo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se pusieron en marcha estrategias en beneficio de la niñez y juventud coahuilense, como fue la Prueba Piloto de regreso a clases presenciales”, reconoció Olmos Castro.

Informó que con este convenio signado hoy se pondrá en marcha la plataforma Universidad Laboral de México 4.0 “Miguel Ramos Arizpe”.

Concluyó con la idea de que la educación debe de formar futuro, una educación democrática y solidaria que busque alcanzar la plena dignidad humana: “Que este convenio sea el primero de muchos otros”.

Por su parte, Salvador Hernández Vélez, Rector de la UAdeC, comentó que el paradigma de la educación cambió, pues no concluye con una carrera universitaria, sino que las y los profesionistas deben seguir capacitándose.

Agradeció al gobernador Miguel Riquelme por ser un impulsor de las ventajas competitivas de los estudiantes y trabajadores, no sólo en México, sino a nivel mundial.

Asimismo, explicó que el convenio tiene gran relevancia, pues se materializa con los tres órdenes de Gobierno, la universidad más grande de la entidad, la principal confederación sindical del Estado y la primera universidad laboral del País.

Hernández Vélez expresó que desde aquí se abren las oportunidades de estudio para muchos trabajadores de Coahuila.

Afirmó que desde ahora van por un mayor uso de la tecnología en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la CTM Coahuila, explicó que la idea de la Universidad Laboral de México 4.0 nació cuando visitaron diversos países de Asia.

Así, plantearon la idea al Gobernador de una universidad para los trabajadores, quien les dio su total respaldo.

Medina Ramírez agregó que la universidad es un derecho ciudadano y que dignifica al ser humano, además que los trabajadores la ven como un derecho ganado y como una alternativa más para sus hijos: “Gracias señor gobernador Miguel Riquelme por este anhelo cumplido”.

En su mensaje, Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, celebró la disposición de quienes hoy establecen la colaboración de las mujeres y hombres que abonan a la productividad de la región y el País.

Comentó que la alianza permite la colaboración de los diversos órdenes de Gobierno para fortalecer el acceso a la educación.

“Debemos garantizar que la sociedad pueda alcanzar la educación. La cooperación académica permite que los trabajadores puedan formarse vía remota y lo combinen con sus actividades laborales”, señaló.

La entrada Firman en Torreón Convenio General de Cooperación Académica se publicó primero en Radio Fórmula Torreon.

Source: Torreon

Source: Torreon

Te puede interesar