Firma Morelos convenio de coordinación en materia de incendios forestales

En el Grupo Interinstitucional de la Región Centro de México, participan Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla y Querétaro.

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), participó en la firma del 1er Convenio Interestatal en Materia de Incendios Forestales 2021, el cual tiene por objetivo coordinar acciones en la prevención, capacitación y combate de incendios forestales de una manera interestatal entre las entidades de Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla y Querétaro.

En la reunión virtual, en la que coincidieron representantes de los estados firmantes, el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, agradeció la suma de esfuerzos del convenio que además de ser institucional se fortalecerá con la participación directa de los estados, debido a que los incendios no conocen límites.

“En Morelos reiteramos a las entidades presentes nuestra firme convicción de que la protección y conservación del capital natural va más allá de nuestras fronteras”, refirió Constantino Maldonado.

En este sentido, el funcionario estatal aseguró que solamente a través de la coordinación de lo que ahora es el Grupo Interinstitucional de la Región Centro de México se fortalece la prevención, detección, combate y manejo de incendios forestales para beneficio de la población.

Al respecto el director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca) de la SDS, Raymundo Rosales Martínez, dijo que los daños a las selvas y bosques, incluso las pérdidas humanas de combatientes forestales que fallecieron combatiendo incendios en los bosques, han obligado a fortalecer el nivel de capacidad.

“No solo con mejores equipos e infraestructura, también con una preparación y especialización del capital humano que hace frente de manera operativa, técnica, a nivel de mando y desde luego a través de los talleres de los líderes que rigen la política pública”, refirió Raymundo Rosales.

Te puede interesar