1ra Cadena 106.9 FM

Exitosa respuesta al Reciclatrón del Ayuntamiento de Cuernavaca

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 22 noviembre, 2020

*Desarrollo Sustentable y SEMARNAT promueven la cultura del reciclaje de desechos electrónicos y eléctricos.

*Superadas, las 15.3 toneladas del primer reciclatrón.

Gran convocatoria alcanzó el acopio de aparatos electricos y electrónicos “Reciclatrón 2020” realizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) del Ayuntamiento de Cuernavaca, la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la empresa ecológica “The Ewaste Group”.

Cuestionados sobre el acopio, personas que acudieron a dejar toda clase de aparatos en desuso, reconocieron la iniciativa del Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, por contribuir con el Reciclatrón al cuidado del medio ambiente pues, de otra manera, “son desechos que ensucian y taponan ríos y barrancas”, declaró Irene Pérez Linares.

De la misma forma manifestaron su opinión Saúl Plata y Elena Gutiérrez, entre otros vecinos y vecinas de colonias de Cuernavaca que acudieron a la plaza Solidaridad “Luis Donaldo Colosio” y a la ayudantía del pueblo de San Lorenzo Chamilpa a depositar desde celulares y controles remotos hasta monitores, cpu’s, lap tops, licuadoras y tenazas para el pelo, entre otros aparatos inservibles.

“Estos aparatos son altamente tóxicos, tienen metales pesados cancerígenos, nocivos para la salud y, al no existir un lugar dónde depositarlos, la gente los deja en las calles, por que terminan en los drenajes, provocando taponamientos e inundaciones ” señaló Maria Eugenia Leon Gómez, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la SDSySP.

Rubén Brito Jiménez, jefe de Cultura Ambiental de la SEMARNAT indicó que los electrodomésticos, equipos y componentes electrónicos y eléctricos recopilados serán trasladados a una planta de la empresa The Ewaste Group en el Estado de Mexico para su confinamiento adecuado y posterior reciclaje.

Agregó el funcionario de la SEMARNAT que el destino final sustentable de los desperdicios electrónicos y eléctricos disminuye la utilización de combustibles fósiles y, por tanto, la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El Reciclatrón se llevó a cabo -con el debido protocolo anti-COVID-19- este sábado de 9:00 a 17:00 horas en la Alameda “Solidaridad” y de 9:00 a 11:00 en la ayudantía del pueblo de San Lorenzo Chamilpa; su meta cumplida fue rebasar las 15.3 toneladas del primer reciclatrón, en una iniciativa más del alcalde Antonio Villalobos Adán por hacer de Cuernavaca una ciudad segura y saludable.