Existe transparencia y Honestidad en la aplicación de los recursos económicos: Mónica Boggio


 • La secretaria de Hacienda acudió al Congreso Estatal para ampliar la glosa del segundo informe de Gobierno.


 

Mónica Boggio Tomasaz Merino, titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal, aseguró que durante el 2020 la aplicación del dinero público se realizó con absoluta transparencia, honestidad, y realizando un gran esfuerzo para enfrentar los retos económicos que trajo la pandemia por COVID-19.

Así lo expresó esta mañana ante legisladores de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIV Legislatura local, en el marco de la ronda de comparecencias de los titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo de la entidad, con motivo de segundo informe de Gobierno de la actual administración.

En su presentación, la funcionaria explicó que además de las afectaciones en salud, la emergencia sanitaria generó también estragos financieros, y el área a su cargo tuvo que enfrentar la caída de los ingresos propios, por un monto de 230 millones 214 mil 507 pesos y una disminución en las participaciones federales del orden de mil 140 millones 346 mil 240 pesos.

A pesar de haber tenido una disminución total en los ingresos de mil 353 millones 560 mil 747 pesos, “hicimos frente a todas las necesidades del estado”, afirmó.

Dentro de las acciones para mitigar el impacto en la disminución de las participaciones federales, Mónica Boggio detalló que se firmó el convenio de potenciación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En tal sentido, la federación ministró a favor del Estado un importe de mil 52 millones 988 mil 947 pesos, de los cuales fueron distribuidos a los municipios un total de 241.8 millones de pesos, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Morelos.

La secretaria dio a conocer que entre las medidas de apoyo a contribuyentes implementadas en la pandemia, se prorrogó la presentación y pago de las declaraciones correspondientes a los impuestos estatales; además se otorgó la condonación del cien por ciento en el pago del impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados.

Los beneficios fiscales también incluyeron un subsidio del cien por ciento en pago de derechos de registro e inscripción ante el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos, y del 50 por ciento en el pago del canje anual de tarjetón para servicio público de transporte de pasajeros con y sin itinerario fijo; y de la cesión de derechos tratándose de servicio público de transporte de pasajeros con y sin itinerario fijo.

Respecto a las acciones en el ámbito recaudatorio, Boggio Tomasaz Merino indicó que se dio continuidad a los programas de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria; se brindó asesoría a ocho mil 641 contribuyentes en trámites como registro en el padrón, reanudación de actividades y suspensión de obligaciones.

Aunado a ello, se hicieron más eficientes los procesos de fiscalización para favorecer a la recaudación federal y estatal, y fueron otorgados subsidios o estímulos fiscales en el pago de impuestos y derechos estatales, beneficiando a 36 mil 321 contribuyentes, también se emitieron 531 condonaciones por un monto total de cinco millones 346 mil 419 pesos, con la finalidad de regularizar la situación fiscal e incentivarlos en la reactivación económica de sus negocios.

En materia de procuración fiscal, subrayó que de acuerdo con el Informe de Evaluación de los Programas Coordinados SAT-UCEF-EF enviado en el mes de febrero de 2020, la Procuraduría Fiscal del Estado, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en relación a la efectiva defensa de los intereses del fisco con una calificación de 100.

Al final, la titular de la Secretaría de Hacienda dio respuesta a los cuestionamientos que emitieron los legisladores, en dos rondas de preguntas.

Te puede interesar