Exhorta Congreso de Morelos a otorgar claves presupuestales a maestros del programa estatal de inglés


A propuesta de la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, el Congreso del Estado aprobó exhortar respetuosamente al gobernador Cuahutemoc Blanco Bravo, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre y Eliacin Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, “para que, en el ámbito de sus atribuciones, otorguen y garanticen el otorgamiento de las claves presupuestales docentes a las y los profesores evaluados del Programa Estatal de Ingles”.

Por el mismo documento se exhorta al secretario de Educación y al director del IEBEM para que en un periodo no mayor a quince días a partir de la recepción del presente punto de acuerdo, se implemente una mesa de trabajo con las y los profesores perteneciente al segundo grupo de evaluados con el objetivo de que sean otorgadas sus claves docentes.

El documento fue presentado al pleno legislativo por la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista, durante la sesión ordinaria realizada este lunes, a la que asistieron maestros del Programa Estatal de Inglés.

La diputada Sánchez Ayala explicó que el Programa Estatal de Inglés inició como programa piloto en 1992 y ha permanecido desde entonces por sus excelentes resultados, pero sus maestros no han logrado obtener todas las prestaciones laborales a que tienen derecho.

El programa piloto se convirtió en Programa Estatal de Inglés en 2013 y en 2017 se evaluó un primer grupo de 27 maestros que obtuvieron su clave presupuestal, pero un segundo grupo de 54 docentes, evaluados en 2018-2019, no han podido obtener su clave y no han recibido la atención necesaria de las autoridades para el planteamiento de su problemática.

Al exhorto pidió adherirse la diputada Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, quien se pronunció porque las autoridades educativas atiendan este llamado, pero también respondan a otros que les ha remitido el Congreso del Estado.

También se sumó la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, quien recordó que sobre este tema presentó un exhorto el 28 de enero pasado, debido a que cientos de profesores del Programa Estatal de Inglés no han sido recontratados, lo que afecta unos 44 mil niños estudiantes de Morelos.

Finalmente, al sumarse al acuerdo, el diputado José Casas González señaló que el Congreso puede ir más allá del exhorto y hacer una modificación presupuestal para establecer así el pago a los maestros del Programa Estatal de Inglés.

Te puede interesar