Estrecha Morelos vínculos con Embajada de Hungría

En espectáculos gratuitos, la STyC presentó al grupo de danza húngara “Forrás Néptáncegyüttes” en Cuernavaca, Tepoztlán y Yecapixtla.

El Gobierno de Morelos mantiene un estrecho vínculo con la Embajada de Hungría que ha permitido la presencia de la cultura de este país en el estado, gracias a la gira que realizó el grupo de danza tradicional “Forrás Néptáncegyüttes” por los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán y Yecapixtla, misma que concluyó con una majestuosa función en el Teatro Ocampo con la presencia de Zoltán Németh, embajador de Hungría en México.

En ese sentido, José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, refrendó la disposición del Estado para fortalecer alianzas que permitan una cooperación cultural mutua.

Sanz Rivera reconoció la voluntad que ha mostrado esta nación al apoyar con un monto equivalente a un millón de dólares, para la restauración del Templo y Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Natividad, en el municipio de Tepoztlán, que resultó afectado por el sismo de 2017, y será intervenido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el embajador Zoltán Németh agradeció la apertura del Gobierno estatal y enfatizó que existe el pleno interés de seguir realizando acciones a favor de la promoción de la identidad cultural de ambas naciones.

Aseguró que uno de los proyectos más importantes de Hungría en México es precisamente ese proceso de restauración en Tepoztlán, que se proyecta sea terminado para el año 2022.

Por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), que encabeza Julieta Goldzweig Cornejo, se entregó al embajador, como un regalo del pueblo morelense y en señal de gratitud, una pieza de arte popular representando a un chinelo.

El espectáculo se presentó en el marco del Día Mundial del Turismo y contó con la presencia de la titular de la STyC, quien estuvo acompañada por funcionarios de la dependencia, como Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico; Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur); y Hugo Juárez Ríos, secretario Técnico.

Te puede interesar