ESTRECHA LAZOS DE COLABORACIÓN MORELOS Y COLOMBIA: SDEyT


 • Se busca crear oportunidades de comercio exterior y acercamiento de empresarios
.

Con la finalidad de dar impulso a las acciones para la atracción de la inversión extranjera en el estado de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) por medio de su titular, Ana Cecilia Rodríguez González, sostuvo la segunda reunión de trabajo con la Embajada de Colombia en México, para presentar planes estratégicos y colaborar de manera bilateral.

La funcionaria estatal detalló que se busca crear oportunidades de comercio exterior y acercamiento con empresarios de ambas naciones, ya que la región centro de México genera casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que Morelos ofrece ventajas estratégicas y logísticas por su conexión con la Ciudad de México, puertos de altura y cabotaje.

“Las bondades del estado no sólo es la ubicación trascendental, también cuenta con el capital humano que se encuentra a la altura de cualquier país, tenemos fuerza laboral, investigadores altamente capacitados, infraestructura y sobre todo un clima que contribuye al desarrollo de todo tipo de empresas”, refirió.

Cecilia Rodríguez puntualizó que los parques industriales con que cuenta la entidad favorecen el asentamiento de empresas colombianas, beneficiando su traslado y colocación de productos en mercados extranjeros como el de Estados Unidos y el europeo, por sus canales de comunicación con las principales redes de distribución del país.

Señaló la posibilidad de producir plantas de ornato, ya que el 90 por ciento de su producción en Colombia son para la exportación y cuesta alrededor de cinco dólares por kilo, mientras que en Morelos es de sólo 20 centavos de dólar y el clima favorece su cultivo; de igual forma resaltó que la elaboración de autopartes en el estado se ha mostrado competitivo a nivel internacional.

Por su parte, la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, destacó que son la tercera fuerza emprendedora y el cuarto mercado más grande de América, por lo que es de gran interés formalizar planes de trabajo en conjunto con el estado de Morelos.

En este sentido, el director general de Macroeconomía y Fomento a la Exportación, José Andrés Pérez Álvarez, acordó que para la próxima reunión tendrán un proyecto de trabajo con el coste en general, a fin de poder instalar una bodega de distribución en Cuernavaca y Cuautla, planes de arrendamiento, así como la posibilidad de estar en un parque industrial.

En la sesión virtual participaron también Alina María Arévalo Claro, primer secretario de Relaciones Exteriores; Adriana Gutiérrez, representante de la oficina comercial PROCOLOMBIA México; y Xóchitl Jiménez Núñez, coordinadora de Desarrollo Económico de la SDEyT.

Te puede interesar