Establecer en Morelos el “Día de la Charrería” propone Edi Margarita Soriano

Preservar y difundir la cultura en la entidad, asi como activar economica local prioridad de la legisladora.

La diputada Edi Margarita Soriano Barrera presentó una iniciativa para implementar el “Día de la Charrería” en Morelos, y celebrarlo el primero de septiembre de cada año, al considerar que esta actividad une a las familias en una convivencia sana de capacitación y prácticas, que empieza para muchos desde temprana edad.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la LV Legislatura, externó su compromiso por generar instrumentos legales que impulsen la “preservación y difusción de nuestra cultura, pero también, la activación de la economica local, que tanto se necesita”.
Edi Margarita, planteó reconocer a la charrería en el ámbito estatal e impulsarla como una actividad “que se ha gestado con anterioridad a la vida independiente de nuestra nación”.

“La figura del charro es claramente representada en la entidad por nuestra mayor figura histórica, el General Emiliano Zapata Salazar, conocedor y diestro de los animales equinos, quien en gran parte de las fotografías existentes porta elementos indumentarios de la charrería, representando no sólo su vestimenta sino los mas altos valores de trabajo, entrega, valor comunitario y amor por la patria”, destacó.

Asimismo, recordó que su reconocimiento institucional comenzó en el año de 1931, cuando el entonces presidente de la República, Pascual Ortíz Rubio, decretó el 14 de septiembre como Día del Charro; posteriormente, en el año de 1933, el entonces presidente Abelardo Rodríguez Luján, reconoce a la charrería como “Deporte Nacional”.

Señaló que dicha actividad, es la octava manifestación cultural de México en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como legado cultural y deportivo, que fomenta la identidad nacional a través de los principios rectores que dan perpetuidad al estado mexicano.

“El legado simbólico de la charrería se extiende más allá de las fronteras territoriales, formando parte del mosaico cultural de nuestro estado y nuestra nación, preservar su historia y fomentar su práctica es un deber cívico con nuestras raíces históricas”, enfatizó Edi Margarita al exponer su proyecto de decreto.

Te puede interesar