Establece Secretaría de Administración estrategias para continuar con el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024

  • La encargada de despacho de la dependencia estatal refirió que, pese a la pandemia, se ha trabajado de forma permanente e interinstitucional para fortalecer al Estado.

 En comparecencia ante el Congreso del Estado, Rosa Bahena Juárez, encargada de despacho de la Secretaría de Administración, destacó que en el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo se han determinado estrategias para continuar con el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en beneficio de la sociedad morelense.

En el encuentro realizado en el Salón de Comisiones del Poder Legislativo, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Rosa Bahena resaltó que el pasado 28 de abril fue publicado el “Acuerdo por el que se emiten medidas extraordinarias para la continuidad de la prestación de servicios esenciales dentro de la Administración Pública Estatal, a fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus COVID-19” en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Por lo anterior, y para cuidar de la salud de las personas servidoras públicas y de la sociedad, desde la Secretaría de Administración se implementaron las respectivas medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud. También, la dependencia publicó en la página de protocolos.morelos.gob.mx los protocolos para cuidar de la salud de las y los funcionarios.

En materia de Modernidad, Bahena Juárez detalló que se ha avanzado hacia la consolidación de un gobierno digital desarrollando plataformas integrales de Firma Electrónica; de Gestión y Control Documental; de Citas; de Firma Electrónica y la modernización del portal del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”; la modernización del Centro de Datos del Gobierno del Estado de Morelos, mismos que de manera comercial se estima tienen un valor de más de 20 millones de pesos, lo que representa una importante ganancia para el estado.

Por cuanto al patrimonio del Gobierno de Morelos, expuso en la comparecencia la regularización del uso de 41 inmuebles a favor de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, para destinar inmuebles proporcionando instalaciones funcionales para la atención a la población.

Además, se formalizó la donación del inmueble que ocupa la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, dando certeza jurídica a la institución para contar con un patrimonio que actualmente ya le permite mantenerse como una de las mejores universidades en el país.

La encargada de despacho aseguró que la Secretaría de Administración también ha emprendido acciones en favor de las mujeres, fomentando el respeto a los derechos humanos de las trabajadoras del Gobierno del Estado, como la puesta en marcha de políticas de igualdad de género e inclusión, a través de un Comité de Igualdad de Género e Inclusión, que se encarga de generar los mecanismos para prevenir y atender prácticas de discriminación y violencia laboral en los centros de trabajo.

En ese sentido, la Secretaría de Administración capacitó a dos mil 750 servidores públicos alcanzando una asistencia de tres mil 299 personas en las áreas de capacitación institucional, normativa, desarrollo administrativo, informática, igualdad de género, inclusión y derechos humanos.

Finalmente, Rosa Bahena afirmó que desde la Secretaría de Administración “estamos convencidos que avanzamos en un ejercicio democrático de rendición de cuentas”, al tiempo de que reconoció el interés de los legisladores por el quehacer gubernamental y compromiso con la población.

Te puede interesar