Erradicar quemas agrícolas ayuda a generar nutrientes en productos cultivados

El fuego disminuye la humedad necesaria para el desarrollo vegetativo.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos extiende información generada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sobre el uso de fuego en parcelas para actividades agropecuarias; ya sea en la preparación de la tierra, siembra o eliminar plagas y/o plantas no deseadas, es decir.

Al respecto, la Sader da conocer que aunque por años se ha realizado la quema de la parcela, esto genera altas temperaturas y eliminan organismos y microorganismos que se encargan de la descomposición de materia orgánica; tal es el caso de lombrices, insectos, actinobacteria, bacterias y hongos.

El encender hogueras en parcelas logrará también que el sitio quede libre de rastrojo y se generará erosión, lo que afecta de manera directa a la capa de tierra más fértil del terreno del cultivo, que son los 20 centímetros de profundidad desde la superficie.

Además, se disminuye la capacidad de retención de humedad necesaria para el desarrollo vegetativo, principalmente en épocas en las que se esperan temporales escasos, como éste año.

Otro aspecto, no menos importante, antes de considerar utilizar lumbre en un terreno de siembra es el riesgo latente de que las llamas alcancen otras parcelas vecinas, o bien, continúen su camino, hasta provocar un incendio forestal, de cuantiosos daños ambientales.

Se invita a productores a incorporar materia orgánica para biorremediar la escasez de nutrientes, así como para incrementar la retención de humedad.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable da a conocer que en lo que va del año han atendido 137 incendios forestales, el 32 por ciento, es decir, 45 incendios iniciaron como fuego agrícola; 31 como quema de desmonte y 14 para preparar la tierra previo a la siembra.

Te puede interesar