Envía Gobierno del estado terna al Congreso local para elegir a titular de la CEARV

Está integrada por Victoria Alva Lugo, Eva Penélope Picazo Hernández y  Ariadna Isabel Urbina Ayala.

Tras haber cumplido con los requisitos previstos en la consulta pública, la Secretaría de Gobierno envió al Congreso local la terna para la elección de la persona que será titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV).

La terna está integrada por Victoria Alva Lugo, Eva Penélope Picazo Hernández, y  Ariadna Isabel Urbina Ayala.

Una vez presentadas las propuestas de los interesados y concluida la etapa de entrevistas, se procedió a la evaluación de los perfiles de los candidatos con base en la documentación entregada y su desempeño en la etapa de entrevistas.

Se formularon preguntas relacionadas con la ley de la materia, plan de trabajo y temas de interés de los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de conocer más sobre su trayectoria profesional y sus conocimientos.

De acuerdo a la Ley de Víctimas del Estado de Morelos señala que la Comisión Ejecutiva Estatal estará a cargo de un comisionado ejecutivo, que será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, previa consulta pública que se realice a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

Asimismo, deberán contar con título profesional; no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público; contar con experiencia y conocimientos en la materia de esta Ley, y no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su designación.

Para el Gobierno estatal el principal objetivo es garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia.

Te puede interesar