Entrega Cuauhtémoc Blanco la medalla “Benito Juárez García” al mérito ciudadano


• Durante la pandemia, las nuevas generaciones son ejemplo a seguir al demostrar tenacidad y compromiso.


• Este 2021 se conmemoró el 215 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.


El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó la medalla “Benito Juárez García” y un reconocimiento a los ganadores del concurso de Ensayo Histórico 2021, esta mañana en Palacio de Gobierno, en el marco del 215 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

El tema central de los trabajos participantes fueron los hechos, procesos y personajes históricos durante el siglo XIX y XX que contribuyeron al desarrollo histórico del estado de Morelos, alusivos al bicentenario de la consumación de la Independencia de México a cumplirse el 27 de septiembre de este año.


“Siempre es un buen momento para honrar nuestra historia, para poner en alto la memoria de los hombres y mujeres que lucharon por una mejor nación, que dieron su vida por un ideal de igualdad y bienestar colectivo”, afirmó el mandatario estatal.
El Gobernador aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo que realizan los padres de familia para que sus hijos acudan a la escuela, así como de las maestras y maestros comprometidos con la educación.
La convocatoria para el concurso de Ensayo Histórico 2021 fue dirigida a la comunidad estudiantil y docentes de la entidad; dividida en tres categorías: “A” para alumnos de secundaria; “B”, estudiantes de nivel medio superior, y “C” universitarios, posgrado y docentes.
El Consejo de Premiación decidió que los ganadores del primer lugar en cada categoría son: Bryan Álvarez López, “A”; Melissa Campos Conde, “B”, y Carlos Enrique Capistrán López, “C”, quienes recibieron la medalla “Benito Juárez García” de manos del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
El jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que la dedicación de todos quienes participaron demuestra que “nuestras niñas, niños y jóvenes tienen mucho potencial”, es por ello que pidió a los morelenses que “no dejen de prepararse y luchar por sus sueños” hasta lograr sus metas.
Insistió que las nuevas generaciones son ejemplo a seguir, porque han demostrado “tenacidad y compromiso con su familia, con su gente y su país” a pesar de que les tocó vivir una época complicada por la pandemia de coronavirus.
“Confío en que su ejemplo marcará la diferencia hoy, mañana y siempre; sigamos construyendo juntos una historia de éxito para Morelos sin olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos”, puntualizó Blanco Bravo.

En su intervención, Luis Arturo Alatorre Cornejo, secretario de Educación en la entidad, destacó el “sentimiento juarista” que tiene el mandatario estatal en todas las acciones que desarrolla: “siempre está impulsando el desarrollo para la educación, siempre quiere que los morelenses estemos en los mejores niveles y está pendiente de que logremos los objetivos que queremos, por esa razón tenemos un verdadero Gobernador juarista”.
La medalla ”Benito Juárez” está sustentada en el decreto número 755 de fecha 27 de septiembre de 1996, modificado el 12 de noviembre de 1997, en donde se crea el reconocimiento al mérito ciudadano e instruye que cada 21 de marzo se otorgue al mérito ciudadano.


A nombre de los galardonados, Enrique Capistrán subrayó que recibir dicho premio representa el más grande orgullo para quienes aman al estado de Morelos, y a través de sus escritos colaboran en el rescate de la memoria histórica.


A la ceremonia de premiación asistieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura; Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, y Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Te puede interesar