Encabeza Pablo Ojeda cuadragésima tercera sesión ordinaria del SEPASE

Se presentó el cumplimiento y seguimiento del primer informe trimestral del PEPASE, los proyectos federales a implementar durante el año 2021, entre otros.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, encabezó la cuadragésima tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE).

Durante la sesión virtual y en presencia de la secretaria técnica y presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández, se presentó el cumplimiento y seguimiento del primer informe trimestral del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASE) a través de cada eje.

En eje de prevención, se focalizaron 47 líneas de acción, nueve estrategias y 81 indicadores, en el que construyeron ambientes escolares libres de violencia en los diferentes niveles educativos, además de llevar a cabo talleres en las comunidades estudiantiles en materia de prevención de violencia en el noviazgo y violencia sexual.

También, se capacitó a las personas servidoras públicas, así como a unidades hospitalarias del estado de Morelos en el protocolo al Buen Trato en el área de atención obstétrica.

Mientras que en el eje de atención, se trabajará en 46 líneas de acción, once estrategias y 74 indicadores;  el IMM, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud han otorgado atención psicológica y/o jurídica especializada en acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

La Secretaría de Salud instaló 19 módulos este año, que es el 100 por ciento, además de contratar a 19 psicólogos/as especializadas y la FGE realizó la captura de mil 790 registros de casos de violencias contra las mujeres, en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM-M).

Respecto al eje de sanción, se informó que serán 31 líneas de acción, siete estrategias y 37 indicadores, por lo que, se elaboró un protocolo de guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.

Además, se capacitó al 47 por ciento del personal operativo de la FGE, se realizaron  informes de la dinámica delincuencial relacionada con los delitos de feminicidio y homicidio de mujeres y delitos en agravio de mujeres, los cuales cuentan con desagregación municipal y colonia.

Mientras que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) contempla la elaboración del semáforo de incidencia delictiva por delitos por razón de género.

Para el eje de erradicación, se concretaron 12 líneas de acción, cuatro estrategias y 15 indicadores. Se implementó el Modelo Estatal de Comunicación para la transformación sociocultural y Modelo Comunitario de reeducación a hombres que ejercen violencia, con énfasis a aquellos generadores que se encuentran vinculados a medidas cautelares por violencia.

Durante la sesión, se presentaron los proyectos federales a implementar durante el año 2021, en dónde Adriana de la Cruz, asesora en materia de género, indicó que la Secretaría de Gobierno, encabezada por Pablo Ojeda, logra por segundo año consecutivo, recursos provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Éste, se enfocará en la tercera medida de seguridad y la cuarta conclusión del Grupo de Trabajo, cuyo objetivo es, crear módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la declaratoria de AVGM.

Adriana de la Cruz explicó su funcionamiento el cual, dijo, deberá contemplar asistencia multidisciplinaria (abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales) y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

El monto total de recursos federales para atender la AVGM es de cinco millones 901 mil pesos divididos en proyectos de: Secretaría de Gobierno, CES y FGE.

Por su parte, Flor Dessiré expuso el primer informe trimestral del PEPASE, en el que se busca impulsar la transformación de los patrones socioculturales de comportamiento de hombres y mujeres que naturalizan la violencia de género, para disminuir los factores de riesgo en todos los ámbitos de ocurrencia, a fin de garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas el acceso a una vida libre de violencia en el estado de Morelos, entre otros.

Las y los integrantes del SEPASE acordaron ampliar el plazo de la convocatoria para que organizaciones de la sociedad civil y de la academia, con vocación y experiencia sobre los derechos humanos y la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, para integrarse como invitadas e invitados a los trabajos del sistema estatal.

Te puede interesar