En Morelos se han confirmado un total de 28 casos de la variante denominada Delta

La Secretaría de Salud informa que derivado del convenio de colaboración con el Instituto de Biotecnología (IBt) para la identificación de variantes del virus SARS-CoV-2, de 30 muestras secuenciadas, 27 casos corresponden a la variante B.1.617.2, denominada Delta.

En este sentido, detalló que hasta el momento, en Morelos se han confirmado un total de 28 casos de esta variante, toda vez que el pasado 13 de julio del 2021, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) de la Secretaría de Salud federal dio parte al estado sobre un caso positivo de Delta.

Ante este escenario, la institución sanitaria conminó a la población a llevar a cabo cada una de las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, lavado de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento; distancia de 1.5 metros entre cada persona; estornudo de etiqueta y evitar las aglomeraciones.

Estas acciones son clave para romper la cadena de transmisión de contagios por COVID-19, asimismo, invitó a participar en las jornadas de vacunación contra el virus, de acuerdo al grupo etario y el municipio que corresponda; en caso de contar con una dosis o esquema completo, deben seguir portando el Escudo de la Salud.

Cabe señalar que a través de la implementación del “Fortalecimiento estratégico de salud para la mitigación de contagios de COVID-19, ante la variante Delta y Delta Plus”, la dependencia sanitaria estatal ha intervenido a través de diferentes acciones en beneficio de la población, como la colaboración institucional con centros de investigación.

De esta manera, las brigadas de Servicios de Salud de Morelos (SSM) efectúan acciones de vigilancia epidemiológica en la entidad, con el fin de llevar a cabo labores de investigación, análisis y evaluación en materia de salud pública.

La Secretaría de Salud señaló que continuará el trabajo de vinculación con el Instituto de Biotecnología (IBt); además, se mantiene una estrecha coordinación con el InDRE, el cual también envía información sobre la secuenciación de muestras.

Por último, recomendó que en caso de tener síntomas como fiebre; tos; dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; escalofríos; escurrimiento nasal; pérdida del gusto y/u olfato, pueden solicitar la prueba de antígeno en los módulos activos e ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx, donde recibirán atención médica gratuita.

Te puede interesar