En lo que va del año, atiende Mando Unificado 28 incendios forestales en Morelos



• Hasta el momento se tiene un registro preliminar de 42 hectáreas afectadas en Tepoztlán, Cuernavaca, Huitzilac y Tlalnepantla.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través del Mando Unificado contra Incendios Forestales, ha atendido hasta la fecha 28 incidentes en los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca, Huitzilac y Tlalnepantla, con una afectación preliminar de 42 hectáreas.

El titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, informó que la coordinación entre municipios, brigadas comunitarias, el Ejecutivo estatal y dependencias federales protectoras del ambiente, ha permitido combatir los incendios cuyas causas son provocadas por actividades humanas.

“Seguiremos manteniendo una guardia y comunicación permanente. En 2020 logramos disminuir los incendios forestales en un 34 por ciento en comparación con 2019, por lo que reforzaremos todo lo que hicimos para alcanzar ese objetivo a favor de la conservación de los recursos forestales de Morelos”, refirió.

En este sentido, el funcionario estatal hizo un llamado a hacer un uso responsable del fuego, siempre avisando a las autoridades locales para contar con la asesoría correspondiente y evitar conflagraciones, en apego al cumplimiento de la NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007 para que los agricultores hagan uso responsable del fuego en las zonas agrícolas colindantes con áreas forestales.

A los ciudadanos pidió evitar el uso de globos de cantoya, además de la quema de basura sobre todo en esta contingencia sanitaria pues, comentó que entre menos humo haya menor es el riesgo de propiciar enfermedades respiratorias en la gente, pero sobre todo en los combatientes forestales como los “Zacatuches”, que están en la primera línea de combate del fuego.

En caso de observar algún incendio forestal, Constantino Maldonado precisó que están disponibles para reporte los números 800 INCENDIO, el 911, así como las redes sociales de la SDS en Facebook Desarrollo Sustentable Morelos, también del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca), así como en Twitter @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos

Te puede interesar