1ra Cadena 106.9 FM

Emite la Subsecretaria de Protección Civil de Cuernavaca recomendaciones para la prevención de accidentes en esta Semana Santa

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 15 abril, 2019

Se han incrementado los servicios de emergencia por incendios: en las últimas 36 horas han sido más de 10 en lotes baldíos, casa-habitación, pastizales y comercios.

La Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, a través de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca, emite diversas recomendaciones de prevención y seguridad en esta temporada vacacional de Semana Santa, con la finalidad de evitar accidentes y no poner en riesgo la integridad física y patrimonial de habitantes de Morelos y visitantes a la entidad. Esa ha sido la instrucción del Presidente Municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán.

Así, Uriel Adalberto Rodríguez Román, Subsecretario de Protección Civil Municipal, advirtió que en los períodos vacacionales como el de la Semana Mayor, es cuando más accidentes se registran en el hogar, especialmente los relacionados con menores de edad. Por ello, se recomienda tener bien cerradas las cisternas o aljibes, tanto por los vapores que emanan, como por el riesgo de que los pequeños caigan dentro de ellas. Caso similar en los domicilios donde hay albercas o en balnearios, pues aunque los niños sepan nadar, nunca deben estar desatendidos. Tampoco deben dejarse escaleras puestas, para evitar que los pequeños las utilicen y pueden perder el equilibrio y caer o acceder a lugares peligrosos como techos o azoteas.

Además, los infantes nunca deben dejarse solos en el hogar ni sin la supervisión de una persona responsable, como tampoco dentro un vehículo, ni con las ventanillas abiertas, por el riesgo de insolación (golpe de calor) o asfixia. Por el contrario, es necesario se hidraten bebiendo agua potable o de frutas.

Por otra parte, se informa a la comunidad, que continúa presentándose una alta incidencia de incendios en la capital morelense, pues en las últimas 36 horas, se han registrado y atendido reportes por fuego y humaredas en lotes baldíos (9 eventos), pastizales, en casa habitación y el de un letrero luminoso, sin lesionados ni daños materiales de consideración.

Aunado a lo anterior, los cuerpos de Emergencia y Bomberos Cuernavaca han respondido auxilios por ramas y postes colapsados, rescate de felinos e incluso de un Cacomixtle (Bassariscus astutus) un mamífero de la familia Procyonidae, misma a la que pertenece el mapache, nativo de las regiones áridas de Norteamérica, asegurado y posteriormente liberado en su hábitat natural.

Lamentablemente, también se continúan registrando llamadas por falsas alarmas (4) por lo que se solicita a las irresponsables personas que las han realizado, a que se abstengan, pues distraen los recursos que podrían ser canalizados a verdaderas emergencias.

Se recuerda a la población el número de emergencias: 3 12 12 74 las 24 horas del día estando para atenderles ante cualquier contingencia.