Emite CEPCM recomendaciones ante temporada de peregrinaciones

Se busca salvaguardar la integridad física de las personas que participan en estas actividades.

Con el objetivo de prevenir accidentes durante las peregrinaciones religiosas de grupos de personas que parten o pasan por Morelos rumbo a la Ciudad de México, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) emitió una lista de recomendaciones a la población.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, exhortó a los conductores de vehículos que a su paso encuentren estas caravanas o ciclistas en la carretera o ciudad, deben respetar el carril donde vaya dicha peregrinación, conservar la calma y de ser necesario, tomar vías alternas.

También, hizo un llamado a las personas que realizan estos trayectos en caravanas, llevar un vehículo guía y otro en la retaguardia, los cuales deberán de contar con luces preventivas y, sobre todo, evitar que los conductores manejen cansados.

Aunado a lo anterior, pidió no detener las caravanas en curva, si se detienen sobre la carretera, colocar señalización aproximada de 45 metros de distancia y llevar consigo herramienta necesaria para las reparaciones que se requieran durante la caravana.

Clement Gallardo mencionó que los peregrinos que transporten antorchas y corran durante el trayecto deben portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes y no dejar solo al corredor en ningún momento.

Asimismo, indicó que, si se transportan líquidos flamables o combustible, deberá ser en recipientes de seguridad, también sugirió no transportar personas en vehículos de carga, no permitir a niñas y niños o adultos mayores el traslado de símbolos religiosos para evitar lesiones o cansancio.

El funcionario destacó que si se tiene contemplado llevar a cabo estas peregrinaciones durante la noche o madrugada, tener en cuenta que la temperatura disminuye, por lo que es aconsejable permanecer abrigados para evitar enfermedades respiratorias.
 
Precisó que en estos días se mantendrá un trabajo coordinado con los sistemas municipales de protección civil, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), y con los diferentes cuerpos de emergencia en el estado, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la población que realice estas actividades.

Clement Gallardo detalló que la dependencia a su cargo, realizará operativos en conjunto con el Convoy Unidos por Morelos ante el COVID-19, donde se recorrerán centros religiosos de la entidad para exhortar a los responsables de estos y asistentes a cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.

Finalmente, se ponen a disposición los números (777)- 100-0515 y 9-1-1, para solicitar el apoyo de la CEPCM y de los cuerpos de emergencia ante una eventualidad.

Te puede interesar