Emite Ceagua recomendaciones sobre días cálidos en Morelos

El fenómeno climático de la canícula o veranillo no tiene una fecha exacta de inicio y final. 

Ante temperaturas cálidas, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) llama a la población en general a hidratarse constantemente, usar bloqueador solar, evitar exponerse al Sol entre las 10:00 y 14:00 horas; usar ropa ligera de algodón y manga larga en tiempos de canícula.
 
El fenómeno de la canícula en el país inicia en junio y puede concluir en agosto, es la temporada más cálida, por lo que se deben acatar ciertos cuidados a fin de evitar deshidratación, golpes de calor, intoxicación alimentaria, lesiones térmicas, insolación y diarreas.
 
En Morelos, los municipios que han presentado aumentos en sus temperaturas son Puente de Ixtla, Zacatepec, Xoxocotla, Tlaquiltenango, Jojutla, Tlaltizapan, Axochiapan y Tepalcingo, registrando hasta 40 °C en algunas de sus comunidades.
 
La canícula se caracteriza por una disminución de las lluvias y un aumento de las temperaturas, se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión principalmente en el Golfo de México; sus vientos inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región.
 
Algunos estados de la República que sufren mayor afectación por la canícula, además de Morelos, son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Te puede interesar