1ra Cadena 106.9 FM

Elige DIF Nacional a Morelos para implementar proyecto piloto para el desarrollo educativo en la primera infancia

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 10 septiembre, 2019

  • Destaca Natália Rezende trabajo del organismo estatal en beneficio de las niñas y niños del estado.

El Sistema DIF Morelos fue elegido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) como uno de los tres estados donde se implementará el “Modelo aeioTU”, el cual busca la formación de educadoras y educadores, a fin de brindar a las niñas y niños las herramientas necesarias para el máximo desarrollo de su potencial, a través del cuidado cariñoso y sensible, del juego y la curiosidad.

Natália Rezende Moreira, presidenta del DIF Morelos, participó de la ceremonia de selección y manifestó que el organismo estatal continúa desarrollando acciones que garanticen la atención en la primera infancia.

“Participamos en un proceso de elección riguroso para traer este modelo a Morelos y me siento muy orgullosa que hayamos sido elegidos para implementarlo. Continuaremos trabajando de la mano con los municipios para asegurar su éxito total”, destacó.

Rezende Moreira indicó que este proyecto que se realizará en coordinación con el DIF Nacional, la Fundación Carulla y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo fortalecer la atención y los servicios que brindan los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) en el estado, a través de la réplica de métodos innovadores.

“Lo lograremos creando experiencias educativas que impacten no solo a los niños y niñas, sino también a sus familias y en la comunidad escolar”, añadió.

La titular del DIF estatal expresó que los CAIC proporcionan protección y formación integral a niñas y niños entre dos y seis años que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, a través de acciones educativas, apoyando a las madres trabajadoras que carecen de servicios para el ampliar el cuidado y formación integral de sus hijos.

Asimismo, precisó que el modelo colombiano aeioTU está basado en la filosofía educativa Reggio Emilia, la cual pone énfasis en el ambiente, los espacios y las relaciones de la primera infancia.

Natália Rezende comentó que esta actividad se desarrollará a lo largo de 3 años y promoverá la formación de maestros que faciliten y movilicen la construcción de conocimiento de otros educadores, creando un efecto cascada que permita que los 50 CAIC que se encuentran en 18 municipios sean beneficiados.

El anuncio de los estados elegidos, entre los que se encuentran Chiapas y Yucatán, se realizó en el marco de la semana de actividades del “Laboratorio aeioTU 2019” México-Colombia, organizado por el DIF Nacional en coordinación con la Fundación Carulla, Fundación Lego, la Secretaria de Cultura y la Biblioteca de México “José Vasconcelos.