El retorno a clases presenciales será voluntario, híbrido, escalonado y siempre privilegiando la salud: Arturo Cornejo

Para los alumnos que decidan no acudir a los planteles, se continuarán ofreciendo servicios educativos mediante la utilización de las tecnologías de la información.

El regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022 en el estado de Morelos será el próximo 30 de agosto de manera voluntaria, cauta, ordenada y responsable, tomando en consideración que las actividades académicas son esenciales para el desarrollo del país, así lo informó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en la entidad.

Mencionó que, por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han realizado acciones que permitan otorgar condiciones de seguridad en la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que cuenten con insumos básicos como lo son el alcohol gel al 70 por ciento, jabón líquido, cubrebocas; así como elementos de limpieza como cloro, jabón, entre otros.

Cornejo Alatorre dijo que el interés de reabrir los planteles se basa en los múltiples beneficios que la escuela proporciona a la sociedad ya que cuando los niños, niñas, adolescentes y jóvenes asisten a la escuela se genera un sentido de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza para el futuro que la población necesita en los momentos de crisis.

Confirmó que el retorno a las aulas será por etapas, de forma gradual, iniciando con los planteles que se encuentren en zonas que registren bajos contagios, de acuerdo a la información que ha proporcionado la Secretaría de Salud de Morelos, así como en lugares donde haya una movilidad baja, además de contar con la infraestructura adecuada y con los requerimientos básicos como lo son suficiente suministro de agua, espacios abiertos y ventilación natural en las aulas.

El funcionario estatal indicó que para aquellos alumnos que decidan no acudir a los planteles, se continuarán ofreciendo los servicios públicos educativos mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV” y otras estrategias desarrolladas por la comunidad escolar.

Por su parte, Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que la propuesta de la dinámica de regreso a clases de acuerdo a los niveles educativos es: en Preescolar acudirán de 09:00 a 11:00 horas aquellos alumnos que decidan el modelo presencial, y quienes opten por la modalidad a distancia tendrán sus actividades escolares de 11:00 a 12:00 horas.

En Primaria, el turno matutino presencial será de 08:00 a 12:00 horas, mientras que los estudiantes que continúen de manera virtual tendrán un horario de 12:00 a 13:00 horas. El turno vespertino a este nivel será de 13:30 a 17:30 horas para alumnos que acudan de forma presencial y de 17:30 a 18:30 para estudiantes a distancia.

Por último, en educación Secundaria el turno matutino tendrá horario de 07:00 a 11:15 para los alumnos que acudan de manera presencial y de 11:15 a 13:10 para los estudiantes que continúen trabajado a distancia; mientras que el turno vespertino será de 13:30 a 17:55 horas para los alumnos en modo presencial y a distancia tendrán clases de 17:55 a 19:40 horas.

Además, Salgado de la Paz destacó que, de las mil 746 escuelas públicas de Educación Básica, actualmente existen mil 107 que cuentan con las especificaciones físicas y estructurales pertinentes para iniciar el nuevo ciclo escolar, sin embargo, se tienen 639 centros escolares con requerimientos de instalaciones e infraestructura, de los cuales, con el apoyo solidario del Gobierno del Estado, están siendo atendidos 251 a través del Programa de Apoyo Directo a la Escuela (PADE) y 388 a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Lo anterior significa una inversión histórica en los planteles de Morelos de 74 millones 709 mil pesos. Aunado a ello, también participarán en la estrategia de regreso a clases presenciales mil 127 escuelas particulares de Educación Básica en el estado.

En cuanto al nivel Medio Superior todos los planteles que tendrán clases presenciales han sido limpiados y desinfectados, manteniéndolos como lugares seguros y de desarrollo y aprendizaje para los estudiantes que decidan asistir a las aulas.

También, una vez iniciado el ciclo escolar se realizarán evaluaciones de nivel académico para detectar las necesidades de recuperación y se tomará especial atención a los estudiantes del último grado a quienes se les apoyará con el reforzamiento de aprendizajes, mismo que le será de utilidad para acceder al siguiente nivel educativo o para su incorporación a la vida laboral.

En ese sentido, los alumnos que se encuentran bajo la modalidad de educación dual, el subsistema tomará atención especial de estos casos en coordinación con las empresas en las que realizan su formación para su acompañamiento final.

Respecto a Educación Superior, se realizará un curso de regularización, así como un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento además de generar acciones para combatir el rezago y el abandono escolar.

Por último, el secretario de Educación manifestó “estamos convencidos que, de manera conjunta, sociedad y gobierno, saldremos adelante ante esta nueva normalidad educativa y permitirá que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes obtengan una enseñanza y aprendizaje adecuado, acorde a las condiciones de la Nueva Escuela Mexicana”.

Te puede interesar