El respeto y bienestar de las personas mayores continúa siendo prioridad para la familia DIF Morelos

Más de 10 mil acciones fueron ejecutadas por el organismo en 2020 con los programas de asistencia social exclusivamente diseñados para quienes tienen 60 años o más.

“Honrar el legado de personas que han invertido su tiempo y sus vidas en la familia, en el estado y en el país es algo que, como ciudadanos, debemos realizar continuamente. Regalarles un abrazo, una sonrisa y escuchar sus enseñanzas nos transforma, nos hace crecer y nos lleva a respetar la historia de los demás”, manifestó la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira.

Y es por entender la importancia que las personas mayores tienen en la concretización de una sociedad más justa, que el DIF Morelos sigue ejecutando proyectos de atención integral a favor de su cuidado y bienestar.

Muestra de su interés en este sector fue la divulgación de todas las acciones que el organismo llevó a cabo en beneficio de las familias morelenses, en especial de las personas mayores.

“A pesar del contexto por el que atravesamos, supimos permanecer cercanos a ellos. Reinventamos la manera de atenderlos, de escucharlos, de ejecutar todas las iniciativas desarrolladas para brindarles una mejor calidad de vida. Y el resultado de tanta dedicación se refleja en la alegría que expresan, en sus nuevas aptitudes, en la mejoría del diálogo con sus familiares, en el tiempo de calidad que pasan con sus hijos y en su integración social, cultural y hasta laboral”, mencionó Rezende Moreira

También al presentar los logros en su segundo informe, dijo que es grandioso verlos redescubrirse, saber que son importantes y que pueden seguir siendo activos, aprendiendo, disfrutando, independientemente de la edad que tengan.

Por lo anterior, la presidenta explicó que en el Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (CEAGEM), un espacio de sano esparcimiento creado para ellos, el Sistema ofreció en el último año (de manera virtual y presencial) 6 mil 815 acciones que contemplan actividades diversas, como talleres en cocina saludable, pintura, yoga, masoterapia, baile, zumba, panadería, manualidades, cartonería, herbolaria y elaboración de bolsas artesanales. Ahí los usuarios también son acompañados por expertos y participan de actividades en salud mental y física.

Además, el organismo cuenta con la Casa de Día Cuautla, donde más de 171 usuarios continuaron recibiendo atención médica y psicológica, participando en pláticas en materia de salud, clases de alfabetización y actividades de esparcimiento que debido a la pandemia, fueron realizadas a distancia.

Natália mencionó que gracias a la campaña de redondeo llevada a cabo con la empresa socialmente responsable OXXO, se reequiparon las Casas de Día en los municipios de Jonacatepec y Jantetelco, acondicionando estos espacios para ofrecer a los beneficiarios de esas localidades una atención cada día más dinámica y especializada.

Y para cobijar a las personas mayores que han sido vulneradas en sus derechos y que no pueden permanecer con su familia, el Albergue del Adulto Mayor siguió brindando un trato digno, seguro y amoroso a los usuarios.

Ahí ellos reciben una atención integral en materia de alimentación, psicología, salud y trabajo social, además de actividades recreativas, de rehabilitación y reciben apoyos funcionales para que puedan vivir de manera digna, rodeados de cariño. Dentro de este centro, el organismo realizó 2 mil 535 acciones para su bienestar.

Derivado del trabajo que se realiza en sinergia con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), la presidenta informó que fueron llevadas a cabo 167 intervenciones en temas de trabajo social, reintegrando a personas mayores a su núcleo familiar, restituyendo con lo anterior su derecho de pertenencia.

Para fomentar su salud y envejecimiento digno, a través del programa Actívate con DIF, por ejemplo, comentó que el organismo ofreció 32 activaciones (de manera virtual) que fortalecen su autonomía e independencia, ayudándolos a ser cada día más saludables.

En el marco del Día del Adulto Mayor de 2020, el Sistema desarrolló una serie de videos publicados en sus redes sociales, los cuales ofrecieron actividades relacionadas a la salud mental, cuidado personal y activación física de este sector, que pudieron realizar en compañía de sus familias para fomentar su unión.

“Cuidar a las personas mayores del estado es un firme objetivo que instituimos junto a la familia DIF Morelos. Como lo he mencionado anteriormente, seguiremos trabajando permanentemente y con mucho cariño para que cada uno de ellos pueda disfrutar de manera plena esta importante etapa”, finalizó la presidenta.

Te puede interesar