El Immujer Y La Cedhbc Visitan A Más De 300 Mujeres Privadas De La Libertad En El Cereso Tijuana


Tijuana, Baja California a 11 junio de 2021.- Personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) acudió a las instalaciones del Centro de Reinserción Social Tijuana (CERESO), para realizar un estudio situacional para conocer la realidad en la que se encuentran las mujeres privadas de la libertad.

 

Durante la visita, la Directora del Instituto, la Mtra. Julia Muñoz Mérida, el Mtro. Heriberto García García, visitador general especializado y la Lic. Adriana Minerva Espinoza, jefa de visitadores especializados en sistemas penitenciarios de la CEDHBC, así como sus colaboradoras y colaboradores, entrevistaron a alrededor de 300 mujeres que, a través de sus historias y voces, permitieron conocer sus opiniones y propuestas para mejorar las condiciones de vida dentro del Centro.

 

Una de las problemáticas más persistentes fue la falta de acceso a toallas sanitarias, lo cual les impide menstruar de forma digna. Lo anterior ejemplifica claramente que la desventaja histórica de las mujeres no se ha rebasado y persiste inclusive en el sistema penitenciario.

 

En aras de generar un cambio, el IMMUJER realizará una mesa de trabajo el 25 de julio, dedicada a las “Mujeres privadas de la libertad”, un trabajo coordinado junto a otras dependencias y actores sociales, que se sumarán en un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

 

Este trabajo se incluirá en un compendio que el Instituto está elaborando para sentar un precedente que genere políticas públicas, las cuales estarán enfocadas en la protección de los derechos de mujeres en contexto de vulnerabilidad.

La entrada El Immujer Y La Cedhbc Visitan A Más De 300 Mujeres Privadas De La Libertad En El Cereso Tijuana se publicó primero en Radio Formula Baja California.

Source: Baja California

Source: BC

Te puede interesar