1ra Cadena 106.9 FM

El Gobierno del estado de Morelos reitera su compromiso por el respeto y la defensa de los derechos humanos, en particular de la población LGBTTTIQ+

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 23 junio, 2020

El Gobierno del estado de Morelos reitera su compromiso por el respeto y la defensa de los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad, en particular de la población LGBTTTIQ+, reconocida como una población histórica y sistemáticamente discriminada. 

Por ello, desde la Secretaría de Gobierno, que encabeza  Pablo Ojeda, se han girado instrucciones precisas para atender y trabajar en la construcción de políticas públicas incluyentes.

Con respecto a la Recomendación CDHM/SE/V3/061/081/2020 emitida con fecha 22 de junio del presente año por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, se tiene por recibida y se analizará la aceptación o rechazo de la misma. 

Al respecto, se puntualiza lo siguiente:

Primero. En el caso particular de la Recomendación, la Dirección General de Derechos Humanos atendió, orientó y canalizó de acuerdo a sus facultades, atribuciones por el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos, a los quejosos a fin de que acudieran a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos para que se les tomara la comparecencia correspondiente. 

Los quejosos, refirieron que la propia Comisión no los habían querido atender, argumentando que no eran competentes, ya que era un asunto entre particulares, por lo que la Dirección General de Derechos Humanos realizó gestión telefónica con el asesor de guardia, a efecto de que se recibiera al colectivo de diversidad y por tal motivo, ellos fueron atendidos y se les radicó la queja (acta circunstanciada de fecha 22 de junio).   

Segundo. Derivado de lo anterior, siempre se estuvo en comunicación con el Lic. Osmany Licona Quiterio, visitador responsable de la integración de la queja, con quien en todo momento se le dio el seguimiento, rindiendo en tiempo y forma los informes requeridos, aunado a las reuniones que el Colectivo y el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, sostuvieron para atender sus peticiones. 

Cabe aclarar que en todo momento se les dio acompañamiento y orientación a los quejosos. 

Con las respuestas que se emitieron con fecha 7 de abril del 2020 a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este Gobierno demuestra que no ha sido omiso, ya que no tiene la facultad de interferir en materia de Asociaciones Religiosas.

Por ello, el Gobierno del Estado exhortó a todas las Asociaciones Religiosas y Organizaciones de la Sociedad Civil de acuerdo a su competencia a efecto de que no se generen discursos que puedan confundir, incitar a la violencia o algún tipo de discriminación y sea siempre con estricto apego a la normatividad vigente como lo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como los Pactos y Tratados que se señalan al respecto, dando cumplimiento a la queja.     

Desde el inicio del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, se ha trabajado en una igualdad de derechos y oportunidades, sin importar condición de género, origen, religión o situación económica.

Morelos es una entidad preocupada y comprometida por el reconocimiento, goce y disfrute de los derechos de todos los miembros de la sociedad en materia de diversidad sexual y de género.