1ra Cadena 106.9 FM

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos y la presidenta del Sistema DIF municipal, Orquídea Álvarez, firmaron el “Pacto en contra de la violencia hacia las mujeres”

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 25 noviembre, 2019

*En la capital de Morelos, los derechos de este sector de la población, no son moneda de cambio.

A propósito del Día Mundial de la No Agresión y Discriminación de la Equidad de Género, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos y la presidenta del Sistema DIF municipal, Orquídea Álvarez, firmaron el “Pacto en contra de la violencia hacia las mujeres”.

En el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCIC), la presidenta del DIF Cuernavaca, Orquídea Álvarez González, reconoció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tipifica la violencia y las amenazas en agravio de la mujer como los flagelos más graves de los derechos humanos “socava el desarrollo de los países, generan inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz”.

Por su parte el edil capitalino llamó a las mujeres de Cuernavaca y de todo el estado de Morelos, defender los espacios que se han ganado con trabajo y profesionalismo “no son monedas de cambio ni negociables”.
Recalcó que en la administración así como todo el gabinete ha costado hacer cambios y equilibrios, de ahí que ha logrado amalgamar un gran equipo de mujeres en el Ayuntamiento.

“La mujer es más inteligente por su alto grado creativo, mientras el hombre aprende a patear una pelota, ellas, planean estrategias, por eso en esta administración ustedes marcan la pauta a dónde tenemos que caminar; y nos toca aprender de ustedes”.

A su vez el secretario Particular del Municipio, Roberto Dagda Ladrón de Guevara, firmó carta-compromiso a nombre de los varones, por el empoderamiento de las mujeres y niñas.

A nombre del Sistema DIF de Cuernavaca, Álvarez González dio la bienvenida a los embajadores de Estados Unidos, la India, Belice, El Salvador, Gran Bretaña, Nigeria, Banco Mundial; diplomáticas y defensoras Pro Género del estado.

Con este Pacto las autoridades de Cuernavaca se comprometen a proteger a las víctimas y entablar acciones contra los agresores; sensibilización de la sociedad principalmente los hombres y niños que rompan la conducta de tolerancia y negación; destacar una acción coordinada de todos los organismos y el registro de datos estadísticos de investigación de todas las formas de violencia contra la mujer.

En el evento se contó con la presencia de Larissa Navarro, embajadora de la Buena Voluntad en calidad de pacificadora de Morelos y México y Elena Baeza del Cid, de la Asociación de Cónyuges de Diplomáticos, lamentó que 49 países del mundo incumplan con la defensa de la mujer al no tener leyes efectivas e irrespeten los convenios firmados en la citada materia.

En tanto, la directora del Instituto de las Mujeres municipal, Liliana Fernández, dio lectura al manifiesto “Pacto entre Mujeres Amorosas” comprometidas con la paz del mundo como promotoras del cambio para erradicar cualquier tipo de violencia o discriminación que atente contra los derechos humanos de este sector de la población.