1ra Cadena 106.9 FM

Dialoga Secretaría de Gobierno con Tetela del Volcán para revisar la delimitación territorial con Hueyapan

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 5 noviembre, 2019

  • Se analizaron los alcances de la delimitación territorial en materia de agua.


El encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca y el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, sostuvieron una mesa de trabajo con el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González, su cabildo y representantes de diversos gremios de la comunidad, para revisar y evaluar los alcances de la delimitación territorial en materia de agua con el municipio indígena de Hueyapan.

Lo anterior, como parte de los trabajos que la Secretaría de Gobierno lleva a cabo para que Hueyapan y Tetela del Volcán firmen el convenio de delimitación territorial lo antes posible.

Los funcionarios estatales reiteraron el compromiso y disposición del Gobierno del Estado para transitar con civilidad, y lograr que Morelos tenga mejores garantías y condiciones de desarrollo social, económico y político.

Asimismo, llamaron a mantener en todo momento la cordialidad y el diálogo, para que de manera coordinada y con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, los morelenses tengan mejores oportunidades de salir adelante y las familias vivan mejor.

En el encuentro, se acordó revisar los manantiales en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridad reguladora, a fin de tener una solución integral y con ello se determine la delimitación correspondiente, pues es importante señalar que dichas fuentes de abastecimiento no solo proveen a las comunidades de Hueyapan y Tetela del Volcán.

Además, en la reunión también acudió el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos, Ricardo Torres Carreto, quien explicó a detalle los polígonos de división que corresponde a ambos municipios.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, presentó varios proyectos importantes en infraestructura hidráulica que suponen una mejoría en la captación y distribución de agua; finalmente, y luego de la explicación que dio en materia del acceso al agua potable, se aclaró que la división territorial no afectará el abastecimiento del vital líquido, ni el acceso a los manantiales.