1ra Cadena 106.9 FM

Destaca Alfonso Sotelo transparencia, avances legislativos y finanzas sanas al emitir texto de sus Segundo Año Legislativo de la LIV Legislatura

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 3 noviembre, 2020

A nombre de los 20 diputados que conforman la LIV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, emitió un documento donde destaca los avances logrados durante el Segundo Año Legislativo.

Alfonso Sotelo lamentó no poder hacer un evento público de cara a los ciudadanos, pero debido a las circunstancias que se viven por la pandemia provocada por el COVI19 y estando contagiado, es que en un acto responsable evitó hacerlo de manera presencial, sin embargo, dijo que, cumpliendo con su compromiso, utilizando los medios de comunicación es que hace llegar a los ciudadanos los avances logrados.

El diputado, señaló que han sido varias las leyes aprobadas, propuestas por los diferentes congresistas, entre las que se encuentran aquellas a favor de la mujeres, adolescentes y niños, como las siguientes:

Ley Contra el Acoso Sexual en Espacios Públicos, para que, quien o quienes violenten en cualquiera de sus formas a otras personas en espacios públicos, ya sea de manera sexual, verbal o física e incluso capten videos o imágenes del cuerpo de otra persona sin su consentimiento, sean sancionados.

La reforma al 100 Bis del Código Penal para el Estado de Morelos, a través de la cual los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, no prescribirán y las victimas podrán denunciar en todo momento, incluso al cumplir la mayoría de edad, que es cuando toman mayor conciencia del daño provocado.

La llamada Ley Olimpia, que tiene como objetivo garantizar la seguridad en la intimidad de las personas, por lo que promueve castigar a quien divulgue en redes sociales contenido erótico-sexual y el ciberacoso.

La creación del Instituto Morelense de Estudio de las Familias, a través del cual se evaluarán los programas y políticas públicas a favor de las familias, así como su difusión, evaluación y creación de acciones con perspectiva de familia para fortalecer el tejido social.

Por otro lado, también se contempló la Ley de Protección a los Profesionales Técnicos, Auxiliares y Trabajadores en el Sector Salud, ello a través de adiciones al Código Penal para garantizar la integridad física de los trabajadores del sector salud luego de que ante la pandemia provocada por el COVID19 fueran víctimas de violencia.

En tanto en materia de seguridad pública, se aprobó la Ley de Vodeovigilancia a través de la cual se crea un marco normativo que permite la regulación de las cámaras de vigilancia tanto en lugares públicos como en supermercados y domicilios partículas, ello con la intención de coadyuvar en la lucha contra la delincuencia.

La Ley de Seguridad Privada cuyo objetivo es abatir la corrupción y manejo discrecional, al certificar a los elementos que estén desarrollando esta labor, y de esta forma se otorga a las empresas, fraccionamientos y establecimientos, seguridad jurídica.

Una Ley que también destaca el legislador como parte de los productos legislativos generados por los 20 diputados en este segundo año de trabajo parlamentario, es la Ley de Presupuesto Participativo, con la cual se consolida la participación ciudadana en las decisiones del poder público para fijar el desarrollo social y el ejercicio del gasto público, y se incluyan en los planes de desarrollo municipales y estatal.

Alfonso de Jesús Sotelo destaca que están en proceso muchas iniciativas de gran envergadura y que seguramente serán aprobadas y publicadas en breve en beneficio de los moreleses, tales como la nueva Ley de Protección Civil, donde se destaca que esta sea considerada un Derecho Humano, la instalación de un Sistema de Alertamiento Sísmico, así como la creación de una Escuela y un Instituto de Protección Civil.

O las adicciones a la Ley de Víctimas y la Ley General de Hacienda, donde las víctimas de robo de vehículo quedarán exentas de todo pago para que el auto recuperado le sea devuelto, entre otras más que en breve se publicaran para entrar en vigor.

Dijo que el impulso a Leyes socialmente justas es un compromiso que tienen los y las legisladoras de esta LIV Legislatura con todos los morelenses y ese debe ser el punto de acuerdo entre los 20 diputados y diputadas, que aun con las diferencias ideológicas, que de alguna forma es parte de esta democracia han sabido conjuntar ideales a favor de Morelos.

Puntualizó que muestra de ello es que han mantenido una política de austeridad, llegando así a liquidar toda la deuda heredada por la anterior legislatura por el orden de los 82 millones de pesos y teniendo en su haber recursos suficientes para hacer frente a lo que resta de este año fiscal.

En el documento, el Presidente de la Mesa Directiva, también hizo un llamado enérgico a la Fiscalía, para que actúen y de celeridad a las denuncias presentadas desde que se inició esta LIV Legislatura en contra de quienes sean responsables de estos actos de corrupción, dijo que esta es una exigencia de todos los morelenses.

Finalmente exhorto a las y los diputados, a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los alcaldes, a caminar en una relación de respeto e ir tendiendo los puentes necesarios para ir avanzando.