Desde mi labor, protejo bosques y especies en riesgo de extinción: Elena Nieto, brigadista forestal de Morelos

Desde hace dos años, Elena Nieto Sánchez es combatiente forestal del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), su pasión por cuidar y proteger la vida y naturaleza, la llevó a aplicar pruebas para formar parte de la fuerza de tarea que día con día se prepara para enfrentar el fuego.

“Muchas veces las mujeres tenemos la idea de que no podemos hacer ciertos trabajos porque son para hombres, pero quiero decirles que sí se puede, siempre que se tengan ganas, lo importante es insistir en lo que uno quiere hacer,” expresó Elena Nieto.

Para este trabajo, Elena tuvo que pasar pruebas médicas y teóricas, además de realizar un examen de condición física, pues para llegar a un incendio se requiere caminar largas distancias y cargar hasta 20 kilos en equipo para la liquidación de incendios. 

“Después de desempeñarme como bombera estructural, la Secretaría de Desarrollo Sustentable me dio la oportunidad de formar parte de este equipo, en el que me he dado cuenta de que necesitas tener pasión por lo que realmente amas para hacerlo bien. En lo personal a mí me gusta combatir incendios, porque siento que desde mi labor puedo proteger los bosques y de ese modo las especies que se encuentran en riesgo de desaparecer”, expresó.

Actualmente, Nieto Sánchez se desempeña como despachadora de brigadas, su función es canalizar los reportes de incendios forestales y verificar con el director de área, el tipo de apoyo que se requiere asignar, así como estar al pendiente de lo que los brigadistas necesiten para que su trabajo en campo lo realicen con todas las medidas de seguridad.

“A las mujeres que tengan ganas de formarse en esta profesión, les quiero decir que se acerquen y lo hagan, que se demuestren día con día que lo que se propongan lo hagan, porque los límites una misma se los pone”, finalizó.

Te puede interesar