Precisiones sobre cargos municipales en Hueyapan

Derivado de la manifestación de pobladores del municipio de Hueyapan el día de ayer 08 de marzo, relacionada con la disputa para ocupar los cargos de concejales municipales del citado municipio indígena, el Gobierno del Estado realiza las siguientes precisiones:

  1. El pasado 20 de febrero el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) emitió sentencia en la que resolvió validar el nombramiento de 7 de los 10 concejales que actualmente conforman la autoridad municipal de Hueyapan. A su vez, ordenó al Concejo Mayor, como autoridad competente de dicho municipio, anunciar nueva convocatoria para llevar a cabo la asamblea general para la elección de los concejales faltantes.
  2. A partir de esta sentencia, la Secretaría de Gobierno ha sostenido diálogo permanente, tanto con los 7 concejales ya electos, como con los concejales cuya elección quedó sin efectos por la sentencia del TEEM, representados por el presidente del Comité de Agua Potable, del Comisariado Ejidal y de Bienes Comunales.
  3. Lo anterior, con el objeto de cumplir la sentencia emitida por el TEEM y que se efectúe una nueva asamblea de manera pacífica, ordenada y en completo respeto a la autonomía y usos y costumbres de la comunidad, y en la cual se manifieste la voluntad del municipio indígena de Hueyapan.
  4. No obstante el diálogo sostenido con ambos grupos, el Concejo Mayor, a través de los siete concejales en funciones, se ha negado a publicar la convocatoria mediante la cual se definirá la fecha para realizar la asamblea de elección. El Gobierno del Estado les exhorta a dar cumplimiento a la sentencia del TEEM, con la finalidad de que pueda ser celebrada la asamblea general del municipio.
  5. La Secretaría de Gobierno reitera la convocatoria realizada a ambos grupos para realizar una mesa de trabajo, a fin de generar acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos del municipio indígena de Hueyapan.

Te puede interesar