1ra Cadena 106.9 FM

Denuncia Mónica Boggio violencia política de género en su contra, de parte del diputado José Casas

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 14 octubre, 2020

  • La secretaria de Hacienda recibe el respaldo del Instituto de la Mujer y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Mónica Boggio Tomasaz Merino, titular de la Secretaría de Hacienda estatal, acudió esta mañana al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), a solicitar apoyo y acompañamiento jurídico para iniciar una denuncia por violencia política de género, de la que ha sido objeto por parte del diputado local José Casas González.

La secretaria fue recibida por Flor Dessiré León Hernández, presidenta del IMM y al frente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad, que tiene el propósito de promover y garantizar la colaboración de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público, a todos los niveles.

“He venido en mi calidad de mujer-ciudadana a solicitar apoyo jurídico, por el daño moral y trato denigrante que recibí de manera pública e injustificada de parte del diputado José Casas”, puntualizó Mónica Boggio, quien acudió acompañada de mujeres integrantes del gabinete estatal.

Acusó que en repetidas ocasiones, por el simple hecho de ser mujer, ha sido blanco de un ataque político de parte del legislador, lo cual considera como un insulto y un agravio inmerecido.

“¿Por qué cuestiona tanto mi capacidad profesional, si no se ha dado la oportunidad de conocerme?”, cuestionó la secretaría, quien cuenta con estudios avalados por academias nacionales y extranjeras.

La funcionaria estatal dijo que lamenta, pero de ninguna manera justifica la actitud misógina del diputado Casas González, a quien una vez más, invitó a debatir como la gente civilizada, en un marco de altura y respeto.

“El hecho de ser mujer no es una limitante para buscar mi desarrollo profesional en un mundo incluyente como en el que hoy vivimos”, manifestó.

Al enfatizar que toca turno a la autoridad aplicar la ley y hacer justicia, Boggio Tomasaz Merino aseguró que no va quedarse con los brazos cruzados y buscará llegar hasta las últimas consecuencias “en este asunto que el señor, a quien no conozco, ya parece haber hecho personal”.

En su intervención, la titular del IMM y presidenta del Observatorio de Participación Política, brindó todo el respaldo de dichas instituciones a Mónica Boggio.

“De acuerdo a nuestras facultades haremos todo lo que está a nuestro alcance para que ninguna mujer sea violentada, y así abonar a la progresividad de los derechos de las mujeres”, afirmó Flor Dessiré.

En tal sentido, la presidenta de ese organismo autónomo constitucional señaló que se dará conocimiento de este asunto al Observatorio Nacional de Participación Política, el cual está conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y otras instituciones, cuyo propósito es asegurar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, libres de violencia.

Mónica Boggio acudió en compañía y de las secretarias de Administración, Mirna Zavala Zuñiga; de Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo; y de la encargada de Despacho de la Secretaría de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigosa, quienes le otorgan todo su apoyo y respaldo.

“Invito a todas las mujeres a que apoyemos en una sororidad, pero sobre todo en un actuar de las mujeres que hoy tenemos la oportunidad de tener cargos de poder dentro de la administración pública, a hacer valer el respeto a los derechos de las mujeres”, mencionó Mirna Zavala.

Por último, la secretaria de Hacienda dejó en claro “mi dignidad de mujer, la educación que recibí de mis padres, me impiden prestarme a este juego sucio, que sin duda forma parte de una estrategia política mal encausada”