Denuncia Anónima 089, una herramienta para seguridad de la ciudadanía


 
• La línea telefónica está disponible las 24 horas los 365 días del año
.


La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) cuenta con el sistema de Denuncia Anónima 089 que es una línea telefónica gratuita donde la población puede denunciar algún hecho delictivo de manera anónima y movilizar al órgano competente para que inicie las investigaciones preliminares, a fin de constatar, en primer lugar, la realización de un hecho ilícito, y en segundo lugar, su presunto autor, la cual se efectúa sin proporcionar datos personales del denunciante.

El objetivo principal de la línea de Denuncia Anónima 089 es canalizar las denuncias a las distintas corporaciones de procuración de justicia e instituciones públicas, que permitan la investigación así como el seguimiento de las mismas; asimismo es una línea donde se podrá recibir asesoría en caso de requerirlo, ya que el personal está capacitado para  atender de manera inmediata y brindar una atención profesional.

Los hechos que se pueden denunciar son: extorsiones telefónicas, compra/venta de drogas, portación de armas, privación de la libertad, personas sospechosas, trata de personas, abuso sexual, entre otros.

Las instituciones a las que se canalizan son: Operaciones y Análisis, Fiscalía General del Estado, Policía de Investigación Criminal, Policía Federal Región Morelos,  24/a Zona Militar, Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como al Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y la Extorsión.

Para poder realizar una denuncia a través de la línea, es necesario marcar al 089, el operador hará las siguientes preguntas: ¿Cuál es su Denuncia? ¿Cuáles son los hechos que desea denunciar?, es necesario que el denunciante proporcione la mayor cantidad de información y con ello poder realizar la investigación.

Para dar seguimiento al caso, se debe solicitar el número de folio de la denuncia para, en fechas posteriores, poder proporcionar más datos.

Es importante saber que al ingresar las llamadas efectuadas al número 089, el conmutador está configurado para bloquear información del número del cual se está generando la llamada, además de que no solicitan ni se asientan en las denuncias datos que puedan poner en riesgo la identidad del denunciante, además las llamadas no son grabadas.

La CES pone a su disposición el número para Denuncia Anónima 089 las 24 horas del día los 365 días del año.

Te puede interesar