Cumple satisfactoriamente Cereso Morelos con medidas respecto de la operación y funcionamiento

Realiza CDHM visita al Centro de Reinserción Social Morelos varonil y femenil, correspondiente al Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Coordinación General del Sistema Penitenciario, informa que el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos cumple con las medidas respecto de la operación y funcionamiento de los centros penitenciarios del estado y continuará trabajando para garantizar la estabilidad, instrumentando acciones que permitan evitar conflictos, todo en estricto apego a las normas jurídicas y a los derechos humanos.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) realizó una revisión en las instalaciones del Cereso Morelos en las áreas femenil y varonil, ubicado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, correspondiente al Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021, cumpliendo con los requisitos establecidos de operación.

Dicha supervisión inició a las 08:34 horas y concluyó aproximadamente a las 16:40 horas, y fue encabezada por el visitador Víctor Antonio Maruri Alquicira quien en compañía de 11 integrantes más del organismo recorrieron las áreas médicas, se entrevistaron con personal del área jurídica, además se verificó la existencia de insumos básicos, medidas de prevención tomadas y los protocolos a seguir en cuanto a la pandemia por COVID-19, misma que se cumplió sin ningún inconveniente.

Además, se llevó a cabo el llenado de un total de 200 encuestas por parte de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), las cuales fueron de manera anónima y general, ya que todos los interesados podían participar.

Posteriormente, se trasladaron al área del Centro de Observación y Clasificación-C.O.C., donde se solicitó únicamente lo relativo a número de psicólogos, criminólogos, pedagogos, trabajadores sociales que prestan sus servicios en la Subdirección Técnica del centro, sus horarios y funciones, así como la supervisión de celdas y estancias.

Como parte de esta supervisión, se revisaron las áreas de sujetos a protección, máxima seguridad, cocina, discapacitados mentales, centro escolar y visita íntima, siempre acompañados del personal del área jurídica y de seguridad y custodia, garantizando en todo momento la integridad de los visitantes.

De igual forma, se efectuaron cuestionamientos relativos a información general del centro de reclusión como la capacidad instalada y población real, atención específica proporcionada a las personas privadas de la libertad, riñas realizadas dentro del centro de reclusión, atención medica brindada a las personas privadas de la libertad, personas extranjeras, indígenas, LGBTT, con capacidades diferentes y personas de la tercera edad, recluidas en este centro; mismos que fueron desahogados de manera satisfactoria.

La CES Morelos, mediante la Coordinación General del Sistema Penitenciario, continuará trabajando bajo los ejes rectores, como lo es vigilar que las sanciones sean ejecutadas como lo dicta el Órgano Jurisdiccional, implementando la política que cumpla y brinde el respeto a los derechos humanos.

Te puede interesar